CHILPANCINGO, Gro., 13 de diciembre de 2021.- Más de 20 comunidades indígenas nahuas de Chilapa y José Joaquín de Herrera acordaron en asamblea presentar formalmente ante la Fiscalía General del Estado (FGE), la denuncia por la desaparición de tres personas de esos municipios.
Además, acordaron seguir con la jornada de búsqueda en coordinación con las fuerzas armadas del Estado.
La operación policíaca en la que participan efectivos de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano, la Policía del estado y ciudadanos indígenas de la Policía Comunitaria de la Coordinara Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC), que se implementó este martes en los límites de Chilapa-José Joaquín de Herrera para buscar a tres hombres que desaparecieron entre el 7 y 11 de diciembre, concluyó alrededor de las 16 horas, con una asamblea comunitaria en el pueblo de Alcozacan.
En la asamblea, Jesús Plácido, dirigente del Concejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (Cipog-EZ), informó que la búsqueda cumplió tres días y varios ciudadanos que participan han sufrido amenazas por parte del grupo delictivo Los Ardillos.
Se acordó presentar de manera formal la denuncia de desaparición de Felipe Tlaxintle Tepexco de la comunidad de Xochitempa, Chilapa, Marcelino Chino del poblado de Hueycantenango y de José Juan Reyes Román, para que las autoridades hagan su trabajo. En la asamblea, también participó el abogado de los indígenas Marco Antonio Ríos, del Colectivo Abajo los Muros de las Prisiones quien recordó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acaba de dictar medidas cautelares para dos pueblos de Chilapa, y compromete al Estado mexicano para que durante 60 días se realicen rondines de la policía en la zona.
La búsqueda de los tres indígenas continuará mañana y, por el momento, los policías comunitarios de la CRAC-PC tendrán vigiladas diversas rutas de la vía Chilapa-José Joaquín de Herrera.
Por: Quadratín Guerrero.