CHILPANCINGO, Gro., 11 de diciembre de 2020.- El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobó las modificaciones al convenio de la coalición Juntos Haremos Historia, con la que se ratifica la ruptura entre Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

En la discusión de ese punto del orden del día, el representante de Morena, Isaac Cruz Rabadán refirió que estos ajustes, responden a un precepto constitucional respecto a la autonomía y libre determinación de los partidos, así como a la voluntad de los militantes de no conformar una alianza con el PT y el PVEM.

Agregó que en diferentes estados esta alianza rindió frutos e incluso hubo acompañamiento de estos partidos en reformas aprobadas en el Congreso de la Unión, no así en el Congreso de Guerrero, donde no existió “compatibilidad”. “La coalición preponderante es con la ciudadanía guerrerense”, señaló.

Al debate se sumó el representante del PVEM, Juan Manuel Maciel Moyorido, quien criticó que la ruptura se haya debido al “desorden” que existe en el interior del partido, lo cual, no permitió los acercamientos y la toma de acuerdos para concretar la alianza para las diputaciones locales.

Por su parte, el representante del PT, Isaías Rojas Ramírez, llamó a la ciudadanía a voltear la vista a nuevos actores y proyectos políticos que son viables y que en su momento puedan elegir en las próximas elecciones.

La noche del miércoles la presidencia del IEPC recibió un documento firmado por la dirigencia nacional de Morena, en el que informaba de su determinación de abandonar la alianza conformada con el PT y el PVEM.

En la misma sesión, el pleno del IEPC declaró procedente la solicitud de registro del convenio de coalición total, suscrita por el PT y PVEM para contender por 28 distritos locales de mayoría relativa

Por: Quadratín Guerrero