CHILPANCINGO, Gro., 29 de mayo de 2021.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), retiró la candidatura a diputación federal a Esther Araceli Gómez Ramírez por no acreditar su identidad indígena y ordenó a Morena a reponer el proceso por ese espacio por representación proporcional.
El retiro de la candidatura de Gómez Ramírez fue durante una sesión celebrada el miércoles y, se indicó que una vez notificado a Morena correría un plazo de 48 horas para nombrar a otra persona en la candidatura número 10 de la lista de representación proporcional.
De acuerdo al Tribunal Federal el retiro de la candidatura, aprobada con seis votos a favor y uno en contra, es porque los documentos que presentó para comprobar su identidad indígena carecen de certeza.
Desde el inicio, la asignación de Gómez Ramírez en la candidatura a diputada federal plurinominal, generó inconformidad dentro de Morena.
Incluso a finales del mes de abril, en Chilpancingo un grupo de representantes de pueblos originarios en Guerrero, exigieron a la dirigencia de Morena, la cancelación del registro de Esther Araceli Gómez Ramírez como diputada plurinominal.
Demandaron al partido, designar en ese espacio a Eloy Guerrero Sánchez o Diana Flores Huerta, originarios del Ñuu sávi (Pueblo Mixteco) y Mee phaa (Tlapaneco), respectivamente, de la región de La Montaña.
Por: Quadratin Guerrero