¿Quién es el abogado que defiende a Cienfuegos y cobra 21 mil pesos por hora?

Ciudad de México.- Luego de ser detenido por cargos de narcotráfico, el exsecretario de Defensa mexicano, Salvador Cienfuegos, ya cuenta con un defensor para su caso. Se trata del abogado Duane R. Lyons.

R. Lyons forma parte de la misma firma de abogados que defiende a César Duarte Jáquez, ex gobernador de Chihuahua, y a Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón Hinojosa.

Su “boom” como abogado llegó luego de su exitoso enjuiciamiento contra los policías blancos que agredieron brutalmente a Rodney King, un taxista afroamericano, que derivó en grandes protestas en Los Ángeles en 1992.

Los litigantes de la firma Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan cobran entre 800 y mil dólares por hora facturada, de acuerdo con la periodista Isabella González del periódico Reforma.

En la fugaz audiencia de este viernes 16 de octubre, Cienfuegos fue representado por Duane Lions y Juan Pablo Morillo, de Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan.

Entre los clientes de la firma estadounidense está también el comediante Bill Cosby, quien ya fue sentenciado por delitos de violación.

La “Operación Padrino”, como bautizó la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) a la investigación contra Salvador Cienfuegos, ha tumbado la presunta red de narcotráfico del general retirado en Estados Unidos.

Cienfuegos fue acusado este viernes de narcotráfico y blanqueo de dinero, horas después de ser detenido en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles.

Los crímenes, según la acusación, se habrían cometido hace tres años, de 2015 a 2017, cuando Cienfuegos estaba al frente de la Secretaría de la Defensa Nacional de México.

La audiencia de presentación de Cienfuegos ante la Justicia estadounidense arrancó a las 15.00 hora local (00.00 GMT) y duró cinco minutos.

En ese corto tiempo, el exministro confirmó que había leído y entendido los cuatro cargos que enfrenta, relacionados con el narcotráfico y el blanqueo de dinero.

Cienfuegos permanecerá interno en el Centro de Detención Metropolitano de Los Ángeles por lo menos hasta la próxima audiencia, que se celebrará el martes a las 13.00 hora local (22.00 GMT).

Fuente: Bajo Palabra y Agencia EFE