ACAPULCO, Gro., 2 de noviembre de 2020.- El partido Morena recibe del Instituto Electoral y Participación Ciudadana del estado de Guerrero (IEPCG) una ministración mensual de 3 millones 497 mil 014.2 pesos, lo que da un total anual de 41 millones 964 mil 179.0341 pesos de financiamiento público, de los cuales su presidente, Marcial Rodríguez Saldaña, no ha informado ni transparentado el uso de este dinero a lo largo de 2020.
Según el acuerdo 002/SEII5-01 -2020, del 15 de enero de 2020, por el que se aprueba la distribución del financiamiento público que corresponde a los partidos políticos para actividades ordinarias permanentes y actividades específicas, así como el cálculo destinado al liderazgo político de las mujeres, para el ejercicio 2020, Morena Guerrero debió recibir 41 millones 964 mil 179.0341 pesos.
Del monto total asignado, Morena Guerrero debió destinar el cinco por ciento de su financiamiento público ordinario para la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres durante este año, que representa 2 millones 098 mil 208.95 pesos. Sin embargo, dado que el partido carece de organización institucional, hasta la fecha no existe evidencia pública de que ese recurso se haya aplicado para tal fin.
Asimismo, debió gastar 1 millón 258 mil 925.37 pesos en actividades específicas, correspondientes a educación, capacitación, investigación socioeconómica y política, así como a la áreas editoriales en el año 2020, como señala el acuerdo, actividades que de las que tampoco existe evidencia pública que se hayan realizado.
La duda de cómo está ejerciendo los recursos públicos el experredista, tiene sus antecedentes en su pasado de corrupción electoral como está demostrado cuando en el 2005, después de haber ‘ganado’ la candidatura de diputado local en el Distrito 17 de Acapulco para ser candidato del Partido de la Revolución Democrática, le fue quitada por haber incurrido en actos comprobados de corrupción.
Esa elección que ‘ganó’ Marcial Rodríguez con mil 848 votos, fue impugnada por Abelina López, (ahora diputada federal morenista, quien hace poco se asumió como corrupta en el pleno de la Cámara de Diputados), al obtener por su parte mil 508 votos.
Luego de que el Comité Ejecutivo Nacional del PRD, había otorgado a Rodríguez Saldaña su constancia de mayoría para ser el candidato del Distrito 17, Abelina López interpuso una queja ante el Tribunal Electoral donde comprobó que Marcial había utilizado recursos públicos del Ayuntamiento de Acapulco para comprar balones y playeras que regaló en un acto proselitista. Marcial en ese entonces fungía como síndico de Acapulco.
Otro antecedente de corrupción electoral de Marcial Rodríguez, fue cuando pretendió elegirse como presidente del comité municipal de Morena en Acapulco, al exrector se le comprobaron actos de corrupción pues recurrió al acarreo y el corporativismo, lo que derivó en su expulsión, junto con otros militantes de ese organismo político.
Otro acto más que pone en duda la honorabilidad política y transparencia de Marcial Rodríguez Saldaña, fue cuando el recién extinto César Núñez Ramos, se negó a registrar a Arturo Flores Mercado, América Paredes Gómez y José Ángel Araujo Cisneros como ciudadanos no afiliados, quienes presentaron solicitudes como aspirantes a candidatos a presidente municipal y síndicos del Ayuntamiento de Acapulco.
Al único que César Núñez registró fue a Marcial Rodríguez Saldaña, acción que derivó en que el IEPC le retirara la candidatura a la alcaldía de Acapulco en las elecciones de 2015.
Con este historial de corrupción, los militantes de Morena no tienen ninguna garantía de que esté ejerciendo con honestidad los recursos que le son otorgado mes con mes por parte del IEPC, máxime si tiene secuestrado a la mitad del partido por medio de argucias jurídicas.
El cuestionado presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, en lugar de estar pidiendo auditorías, debería de informar y transparentar cómo y en qué ejerce este presupuesto, pues al no haber comités municipales, no se sabe en qué se gasta más de 3 millones de pesos mensuales.