TIXTLA, Gro., 30 de septiembre de 2023.- En la presentación del libro titulado La pintura en la pared, escrito por el periodista y escritor Luis Hernández Navarro, se planteó una propuesta que busca honrar a las madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa con el título honoris causa. Este reconocimiento se fundamenta en su distinción y perseverancia en la incansable lucha por encontrar a sus hijos, así como en su valiente búsqueda de la verdad en el enfrentamiento con el Estado mexicano.

La sugerencia fue formulada durante la presentación del libro en la Normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, a la cual asistió el propio autor, Luis Hernández Navarro.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, el doctor Gildardo Espinoza Sánchez, del colegio de posgrados de la Universidad Autónoma Chapingo, propuso que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Fondo de Cultura Económica unieran esfuerzos para otorgar el título honoris causa a las madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos.

Esta distinción se concedería en reconocimiento a su incansable lucha por encontrar a sus hijos y porque, hasta la fecha, continúan siendo un movimiento ejemplar que busca la verdad y desafía al Estado. Además, se destacó que su perseverancia logró desmontar la versión oficial conocida como la Verdad Histórica, que buscaba cerrar el caso Iguala.

En tanto, Hernández Navarro explicó que su obra surgió como respuesta a la indignación que sintió al ver cómo el Estado intentaba presentar a los normalistas de Ayotzinapa como delincuentes y vincularlos con el narcotráfico.

Cristina Bautista, madre de uno de los 43 normalistas desaparecidos, subrayó que la obra de Luis Hernández Navarro es una prueba más de que las madres y padres tienen una razón justa para buscar a sus hijos. Además, afirmó que si periodistas, artistas, poetas, pintores y escritores de Guerrero, México y el mundo no alzaran la voz en apoyo a su movimiento, este sería desacreditado por el Estado.

Agradeció sinceramente todas las muestras de apoyo brindadas por la comunidad periodística y artística en la búsqueda de la verdad en el caso Iguala y por acompañar al movimiento de los 43 normalistas desaparecidos.

Al terminar la presentación, Luis Hernández Navarro obsequió 20 libros: 10 fueron para el comité estudiantil de Ayotzinapa y los otros 10 para las madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos.

 

Por: Quadratín Guerrero