CHILPANCINGO, Gro., 13 de agosto de 2020.- Siguiendo el ejemplo de Oaxaca, integrantes del Grupo Chilpo y 23 organizaciones civiles presentaron al Congreso local una iniciativa ciudadana para regular y restringir la venta de comida chatarra a menores de edad.
La iniciativa, que plantea reformar el artículo 49 de la Ley de protección de los derechos de niñas y niños del estado de Guerrero, y ya fue firmada por 24 agrupaciones, propone “prohibir la venta, donación, regalo y suministro de bebidas azucaradas, alimentos procesados no nutridos a los niños y niñas de Guerrero, para combatir la desnutrición, el sobrepeso y trastornos de conducta alimentaria”.
En entrevista el presidente de Grupo Chilpo, Adrián Alarcón Ríos, informó que la propuesta fue entregada el miércoles al Congreso de Guerrero y fue recibida por el presidente de la Mesa Directiva, Alberto Catalán Bastida. Indicó que se espera que sea tomada en cuenta en el próximo periodo de sesiones.
El líder empresarial aclaró que la iniciativa no plantea terminar con la venta de alimentos chatarra y refresco, sino restringirla a los niños, “así como pasa con las bebidas alcohólicas y cigarros, porque México y Guerrero ocupan los primeros lugares en obesidad, que afecta la salud de las personas y cuando hay pandemias como el caso del Covid 19, los más vulnerables son pacientes con diabetes, hipertensión, cáncer y esas enfermedades son producto del alto consumo de esos alimentos”.
Al preguntarle si no se corre el riesgo de afectar los ingresos de pequeños negocios, Alarcón Ríos respondió que se tiene previsto, pero aseguró que no se caerá en el error de Oaxaca, primer estado en pasar una ley de este tipo y donde no se consultó a las organizaciones empresariales antes de hacerlo.
“Efectivamente nuestra iniciativa propone que la restricción no sólo sea en escuelas sino también en pequeñas tiendas, por eso pedimos al Congreso que organice dos foros, uno en Acapulco y otro en Chilpancingo para escuchar las voces ciudadanas. Además, pedimos que esta iniciativa avance y se apruebe, una vez que se regularice la economía en Guerrero, porque actualmente por la pandemia hay cierre de negocios y desempleo”, concluyó.
Fuente: Quadratín Guerrero