ACAPULCO, Gro., 4 de Julio del 2021.- “Yo creo que esta es una gran oportunidad que deben encabezar directamente ustedes, por eso la importancia de escucharles e incluir, ya pasaron 21 años, hoy en todo el país se escucha la voz de los pueblos originarios”, afirmó el gobernador Héctor Astudillo Flores.
De acuerdo con un boletín, este domingo, junto a Adelfo Regino Montes, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) participó en la asamblea regional de Seguimiento del Proceso de Reforma Constitucional sobre derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos, donde propuso 5 puntos de vista que podrían enriquecer este proyecto.
La Reforma Indígena busca sentar las bases de un Estado pluricultural, justo y democrático en México, por lo que Astudillo Flores, respetuosamente aportó en la ruta de este proyecto, diversos puntos de vista que podrían ayudar a este sector de la población, en vías de concretarse proyecto de Reforma a favor de más pueblos originarios.
Dijo que se debe encontrar un camino más ágil para llevar a cabo consultas; pidió incluir también en este documento, un capítulo que aborde la seguridad, ya que este tema está en todo el país y afecta a todos, tiene que darle un marco en este proyecto de Reforma Constitucional.
Asimismo, propuso asegurar mayor inversión en materia de salud, carretera y desarrollo social con los programas emprendidos por el Gobierno Federal, sugiriendo asegurarlo constitucionalmente.
Además, también llamó a incluir el tema de la protección hacia las mujeres indígenas, el tema de respeto a la Mujer indígena “a las mujeres de los pueblos originarios, todo ese asunto debe estar regulado y ser considerado en este proyecto de Reforma”, apuntó.
Recordó que el movimiento inició hace 21 años para que los pueblos indígenas fueran reconocidos, encabezado principalmente por indígenas de Chiapas, recordando que el Congreso, en ese tiempo, “reaccionó pero no lo suficiente”, por lo que insistió en seguir trabajando en la reivindicación de los pueblos originarios.
Recordó que Ayutla, fue un ejemplo a nivel nacional y una muestra de cuando se quiere se puede, demostrando que con ejemplo de civilidad y respeto hicieron posible hacer sus elecciones por usos y costumbres; agregando un quinto punto de cómo los pueblos indígenas pueden tener autoridades que puedan ser elegidos sin mayor dificultades por la población.
Externó que será importante conocer el desarrollo que se realizará para concretar el proyecto de reforma indígena nacional, remarcando que Guerrero también tiene uno, insistiendo que será importante que camine primero el proyecto federal para posteriormente armonizarlos y lograr que caminen juntos, sin que queden lagunas legales.
Por último, mencionó que las y los guerrerenses, tenemos sangre de Cuauhtémoc el último emperador Azteca y tenemos sangre también Ignacio Manuel Altamirano, el auténtico precursor de la Educación en México, con orígenes guerrerenses e indígenas, reconocido en el mundo por su inteligencia y sabiduría.
“Por eso debemos sentirnos orgullosos de nuestra raíces, de lo que hemos sido, de lo que somos y de lo queremos ser”, concluyó su mensaje.
Por: Quadratín Guerrero.