La Cámara de Diputados condena enérgicamente el cobarde atentado cometido contra el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar Hamid García Harfuch.

En el ataque resultó herido el Secretario y lamentablemente perdieron la vida tres personas: dos elementos escoltas en el cumplimiento de su deber y una ciudadana que transitaba por el lugar. La Cámara de Diputados expresa su solidaridad y apoyo a los familiares y víctimas de este gravísimo atentado contra funcionarios y servidores públicos del Estado mexicano. También manifiesta su deseo para que el Secretario y demás lesionados logren su pronta recuperación.

La Cámara de Diputados se solidariza con el Gobierno de la Ciudad de México y Claudia Sheinbaum. El actual gobierno de la Ciudad de México, en coordinación con el gobierno federal, ha emprendido un decidido combate a la delincuencia y ha desarrollado una estrategia integral para revertir el deterioro a la seguridad que había en la capital del país. Este artero ataque es una cobarde reacción del crimen organizado que cuando ve afectada su estructura económica y es investigado y perseguido conforme a derecho, acude como recurso a la violencia extrema.

La Cámara de Diputados hace un reconocimiento a los elementos caídos en el cumplimiento del deber y, en general, a las corporaciones policiales y militares que coadyuvan en la seguridad pública, y se pronuncia por garantizar las condiciones que les permitan cumplir cabalmente con su función.

Es momento que las autoridades de los tres órdenes de gobierno, de manera decidida y coordinada, asuman y refuercen con toda responsabilidad las acciones para el combate efectivo del crimen organizado. En este propósito, no vale tolerancia alguna, por lo que se debe actuar con determinación y contundencia. Nada ni nadie puede estar por encima de la Ley.

La Cámara de Diputados estará atenta a la información que las autoridades de procuración de justicia de la capital y de la República brinden a la ciudadanía, para que, adicionalmente a las detenciones de presuntos perpetradores del atentado, den de inmediato con todos los responsables de este ataque y procedan a una investigación a fondo para sancionarlos y que cumplan su pena.

Las y los representantes populares condenamos la violencia en contra de las instituciones del país y reiteramos que la pacificación demanda firmeza y contundencia de autoridades y de la sociedad en su conjunto. Por ello, los grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados expresamos el compromiso de seguir trabajando en ese propósito.

 

Asimismo, refrendamos la solidaridad con la actuación firme, comprometida, leal y patriótica de las instituciones encargadas de garantizar la seguridad, la paz y la tranquilidad de las mexicanas y los mexicanos y de las mujeres y hombres que diariamente se enfrentan con valor y firmeza al crimen organizado.