Acapulco, Gro., 20 de Junio de 2024.- Esta mañana, integrantes del área médica del zoológico Zoochilpan presentaron a Davino, una cría macho de ciervo rojo que nació hace dos semanas en el lugar.
De acuerdo con la encargada del área médica del Zoochilpan, la veterinaria Yamel Correa, Davino nació el 3 de junio pesó seis kilográmos y nació en buen estado.
Davino alcanzará los 220 kilográmos en su etapa adulta, al igual que su padre.
Actualmente en la colección del zoológico hay tres ciervos rojos adultos; dos hembras, un macho y Davino.
Otra de las hembras está embarazada, esperan que el embarazo llegue a buen término y nazca el próximo mes otro ciervo rojo.
Yamel Correa explicó que valorarán realizar algunos cambios en el espacio del zoológico para reubicar a los animales si es necesario.
“Este espacio es bastante acogedor. Veremos hacer unos acondicionamientos en los espacios e ir reubicando a los animales según la carga animal de cada recinto”, dijo la veterinaria.
No descartó que realicen algún intercambio con otro zoológico, para traer otras especies a cambio de algún ciervo rojo.
Agregó que es una especie alta en población, por lo que de momento no está en peligro de extinción. Son animales hervívoros, comen alfalfa seca y en los días de enriquecimiento nutricional se les agrega una verdura a su alimentación.
Con los recientes nacimientos del Zoochilpan, hay 383 ejemplares en total. La veterinaria llamó a las personas a visitar el zoológico y a conocer a Davino.
“Respeten los espacios, no alimenten a los ejemplares, depositen la basura en su lugar. Hay que permitirles a los animales sus tiempos de descanso”, comentó.
Por: Itzel Urieta