TIXTLA, Gro.,7 de marzo de 2023.- Padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa advirtieron que no se arrodillarán ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, ni le besarán los pies a nadie, en referencia a que la reunión que les prometió no debe ser condicionada y deberá llevarse a cabo con sus representantes legales.

Respecto al portazo en Palacio Nacional dijeron que no fue un acto planeado e indicaron que cuando llegaron, los guardias les cerraron la puerta y no querían abrir y sólo querían entregar un documento para hacer la petición de una reunión con el Presidente.

En conferencia de prensa en la normal rural Raúl Isidro Burgos, en Tixtla, los padres recordaron que la última vez que se reunieron con el Presidente fue en septiembre de 2023.

En su intervención, Cristina Bautista, madre de Benjamín Bautista, señaló que los abogados de los padres de los 43 deben asistir a la próxima reunión con López Obrador porque los abogados tanto de Tlachinollan y del Centro Pro Juárez, son las únicas asociaciones que los han apoyado en estos nueve años.

En tanto, el padre Emilio Navarrete advirtió que no van a aceptar un informe verbal del Presidente y todo lo que diga tendrá que ser jurídicamente.

El abogado Vidulfo Rosales Sierra propuso retomar el diálogo en el sentido de que lo que los padres exigen avances de la investigación, que se entreguen los 800 folios del Ejército Mexicano que no se entregaron y que el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la entonces Procuraduría General de la República, Tomás Zerón de Lucio, sea extraditado.

Rosales Sierra señaló que en el caso Ayotzinapa el tema central son los padres, que ni el Presidente ni los abogados deben se protagonistas y señaló que podrá tener una postura política contra el Presidente pero este debe sentarse a dialogar con los padres.