ACAPULCO, Gro., 23 de septiembre de 2022.- La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) informó a través de un comunicado que este viernes, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado irrumpieron en los tres filtros de seguridad que la autodenominada Policía Ciudadana mantenía en Acapulco sobre la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, en los poblados de Tres Palos, 10 de Abril y Las Chanecas.
En un posicionamiento, LA UPOEG señaló que los agentes, encapuchados, agredieron físicamente a los policías ciudadanos que sólo cumplían con el mandato de la Asamblea Popular de las poblaciones de velar por la seguridad de sus habitantes.
Asimismo señalaron que los policías estatales además de golpear a los policías ciudadanos de la UPOEG, se apoderaron de teléfonos celulares y dinero en efectivo y pretendieron asegurar una camioneta rotulada del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC). Uniformes de la UPOEG y escopetas, que no son de uso reglamentario de las fuerzas armadas, también terminaron en poder de los estatales.
Ante esta situación, la comandancia en Acapulco de la Policía Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero condenó lo que llamó un nuevo acto de provocación por parte del gobierno del estado e hizo el llamado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a que intervenga en la defensa de los derechos como pueblos indígenas.
En tanto el Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana lamentó la actitud de la Secretaría de Seguridad Pública e insistió en su llamado al diálogo respetuoso para consolidar la paz social en Guerrero.
Por: Quadratín Guerrero
Imagen tomada de la red*