ACAPULCO, Gro., 02 de octubre 2020.- Un grupo de docentes, integrados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), bloquearon por algunos minutos el bulevar Vicente Guerrero y el carril de alta velocidad, que conecta con la autopista del Sol, a la altura del Congreso del Estado; pidieron la incorporación de más de 4 mil docentes al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (Fone).
Alrededor de las 12 del mediodía, los manifestantes se apostaron sobre la vialidad, y solicitaron una audiencia con distintas autoridades “porque todos se quieren echar la bolita”, para seguir sin integrar a los maestros al fondo federal.
Luego de algunos minutos, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, arribaron a la zona y buscaron dialogar con el grupo de manifestantes, al no tener respuestas favorables, procedieron a replegar al grupo de trabajadores de la educación.
Con sus escudos, los agentes replegaron a los manifestantes, que denunciaron acoso, intimidación y represión, por parte de la actual administración estatal.
A pesar de la acción, los docentes se quedaron a unos metros de la sede del poder legislativo en Guerrero, para buscar atención para los miles de maestros que aún se encuentran fuera de la nómina federal.
De acuerdo con las propias autoridades estatales, han sido ellas quienes tienen que absorber el pago de los casi 5 mil maestros No Fone, aunque el recurso les es reembolsado por Hacienda; sin embargo los pagos en muchas ocasiones no se entregan a tiempo.
Por: Bajo Palabra