TLACOACHISTLAHUACA, Gro., 14 de marzo de 2024.- Ocho policías municipales son acusados de presunto abuso de autoridad en contra de tres menores de edad, quienes aseguraron que fueron esposados sin motivos y que les quitaron sus pertenencias pese a que no traían armas ni alguna sustancia ilícita.
Los hechos ocurrieron la noche del lunes 11 de marzo cuando los adolescentes convivían cerca de una tienda de abarrotes y llegaron los agentes a subirlos a una patrulla para retenerlos y fueron liberados hasta que llegó otro amigo que comenzó a grabar los actos.
En un video, se observó cómo los policías municipales esposaron a los tres jóvenes, mientras a otros adolescentes los mantienen retenidos a bordo de una patrulla.
Jhoan N, José María N y Ricardo N advirtieron que ya se asesoran con abogados para acudir a las instancias legales y a la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) para interponer la denuncia por presunto abuso de autoridad, privación ilegal de la libertad y lo que resulte.
Los agentes municipales no están certificados en la Universidad Policial (Unipol) con sede en Chilpancingo por lo cual no pueden portar armas ni incluirse en la licencia colectiva que tiene que autorizar el Ejército. Debido a ello, policías estatales se encargan de la prevención del delito.
Se logró investigar que en la región Costa Chica, sólo Ometepec cuenta con 80 policías certificados de 140 agentes, a diferencia de los demás municipios aledaños que no cuentan con uniformados evaluados.
Por: Quadratín Guerrero