ACAPULCO, Gro., 25 de junio de 2024.- El subsecretario de Desarrollo Político y Social del gobierno estatal, Francisco Rodríguez Cisneros dijo que pobladores niegan haber matado al presidente municipal de Malinaltepec, Acasio Flores Guerrero.
“Los habitantes manifiestan lo que es público, que ellos no tienen que ver en el asunto, pero como es un asunto que está en un proceso de investigación será la autoridad la que determine”, remarcó.
Como se informó, el alcalde fue privado de su libertad por pobladores de la localidad de Alacatlatzala el jueves 20 y antes de la medianoche del viernes 21 la Fiscalía confirmó el crimen pero no dio ningún detalle de las circunstancias en las que sucedió ni sobre el hallazgo de su cadáver.
En declaraciones, el funcionario estatal adelantó que este miércoles 26 se reunirá con los pobladores, quienes rechazan algún vínculo con el crimen de Acasio Flores, y que está en comunicación permanente con su viuda Dellanira Bernardino Arzate.
Abundó que “el gobierno está actuando en Malinaltepec, la Fiscalía General del Estado está haciendo los actos de investigación y la parte política la parte que le corresponde al gobierno del estado de Guerrero está haciendo su parte, mañana voy a tener una reunión con ellos y vamos a generar una situación de estabilidad en esta región”.
Sobre quién estará al frente del Ayuntamiento, aclaró que “es un asunto que tiene que ver en la parte interna de la política municipal, si nosotros podemos coadyuvar lo haremos con mucho gusto. La instrucción de la gobernadora (Evelyn Salgado Pineda) es dar condiciones de seguridad en ese corredor de Tlapa-Malinaltepec”.
Del homicidio del consejero de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), Leonel Félix Flores en San Luis Acatlán, indicó que la principal línea de investigación se basa en amenazas que recibió de un grupo delincuencial que opera en la región Costa Chica.
“Ya se está haciendo un proceso de investigación, ya se ha dialogado con los integrantes (de la CRAC) con la finalidad de que den oportunidad de que sea la Fiscalía la que se encargue de hacer los procesos de investigación”, afirmó.
Del celular que supuestamente le quitaron y no encontraban, el subsecretario remarcó que esa información la desconocía, pero que se tenía comunicación con los familiares del consejero de la CRAC-PC, a quienes ya se les pidió acudir al Ministerio Público para ampliar la investigación.
Por: Quadratín Guerrero