ACAPULCO, Gro., 26 de agosto de 2021.- Agentes del Ejército Mexicano, adscritos a la 27 Zona Militar hicieron una demostración del Plan DN-III-E en las instalaciones del 68 Batallón de Infantería, el cual se aplica en caso de desastres provocados por fenómenos naturales. Antes, en conferencia de prensa, el general de brigada, Diplomado de Federico San Juan Rosales, comandante de la 27 Zona Militar, explicó que los procedimientos de este plan inician con reuniones con autoridades municipales y estatales encargadas de Protección Civil.
Detalló que en estas reuniones, se presentan las zonas de alto riesgo detectadas antes por esta fuerza castrense, y así trabajar de manera conjunta para concientizar a la ciudadanía y, en caso de desastre no haya personas afectadas.
Sin embargo, dijo que si esto pasara, la Secretaría de la Defensa Nacional está preparada con efectivos entrenados para aplicar el Plan DN-III-E, el cual consta de tres fases: prevención, auxilio y recuperación con más de tres mil 500 agentes para acciones de búsqueda y rescate; evacuación, seguridad y vigilancia de áreas y recomendaciones y administración de albergues.
Dentro de esto, también están los equipamientos de materialización de personal de armas, binomio canófilo, intendencia, químicos para descartar haya materiales tóxicos derramados, remoción de escombros, sanidad y tropas de la Fuerza Aérea que tienen la labor de trasladar a heridos para su atención médicas.
De estas últimas, el comandante de la Base Aérea Militar Número 7, José Ernesto San Román Águila indicó que el los trabajadores a su mando están preparados y cuentan con el equipo suficiente para responder ante sus labores competentes en caso de ser requerida en esta temporada de lluvias y huracanes.
“Esa es nuestra participación, según se requiriera y según su impacto meteorológico que se diera, pudiéramos incrementar nuestras capacidades, por el momento contamos con los medios suficientes para reconocimientos y transportar algún herido”, señaló.
A un costado de la pista de aterrizaje de esta base militar, los mandos expusieron los trabajos que hacen antes explicados en situaciones de desastre.
Por: Quadratín Guerrero.