ACAPULCO, Gro., 24 de febrero de 2021.- El gobernador Héctor Astudillo Flores destacó que el Plan de Iguala es el programa político que terminó con tres siglos de dominio, mediante la reconciliación de fuerzas adversarias.

Destacó a los protagonistas que permitieron tal pacto: Vicente Guerrero Saldaña, a quien describió como auténtico consumador de la independencia, y al coronel Agustín de Iturbide, representante militar de las fuerzas virreinales.

“Guerrero veía el futuro, Iturbide quiso amarrarse al pasado”, expuso e indicó que Agustín de Iturbide miraba a la política como el arte de los intereses, en tanto que Vicente Guerrero miró a la política como “el arte del servicio, el arte del desprendimiento”.

Durante su intervención en la Ceremonia de Izamiento de la Bandera monumental y la conmemoración de los 200 años del Plan de Iguala, el gobernador acotó “más allá de las diferencias entre estos dos personajes, Iturbide y Guerrero, en algo se parecieron, los dos fueron fieles a sí mismos, Iturbide mantuvo su alianza de clase, y se entregó a los actores del viejo régimen.

Guerrero no dejó a los suyos, ni siquiera cuando fue presidente de la República, siempre supo que el que sirve al pueblo, no se equivoca y que el pueblo da fuerza, fuerza para el mando, fuerza para la toma de decisiones”.

En el cerro del Tehuehue de la ciudad de Iguala, Astudillo Flores expuso que a 200 de la promulgación de Plan de Iguala donde nació la bandera nacional y se organizó el primer Ejército Mexicano, se mantiene la celebración del bicentenario de la proclamación de la independencia de México.

“Recordamos también, la vida digna y la expresión de Vicente Guerrero que es historia, es presente y una gran enseñanza para el futuro, ‘La Patria, la patria es Primero’”, enfatizó en su mensaje.

Describió la bandera como “indisoluble a las mejores causas de los mexicanos, ya que esta bandera ha sido ondeada por los consumadores de la independencia, por los defensores de nuestra soberanía ante invasiones extranjeras, en la proclamación de las Leyes de Reforma y en la Revolución Social de 1910”. La destacó como majestuosa, infinita y perdurable “como la nación misma”.

Por: Quadratin Guerrero