ACAPULCO, Gro., 6 de abril de 2024.- Integrantes de la colectiva Memoria, Verdad y Justicia exigieron a las autoridades que hagan jornadas de búsqueda reales, porque pueden pasar años y si ellas no las gestionan no las hay.
Ante el cambio del fiscal general de Guerrero, la integrante fundadora de la colectiva, Socorro Gil Guzmán confió en que las búsquedas sean autorizadas e indicó que es momento para que la autoridad judicial se acerque a los grupos y colectivos de personas que buscan a sus seres queridos, ya que son ellos quienes hacen las investigaciones y han dado con fosas clandestinas como la más reciente el año pasado en el parque nacional El Veladero, de donde exhumaron 17 cuerpos.
Reclamó, la doble desaparición de 20 mil 734 personas, cuyos nombres no aparecen en el padrón nacional que dio a conocer el gobierno federal, entre los que se encuentran el de su hijo, Jonathan Guadalupe Romero Gil, detenido y desaparecido por policías municipales el 5 de diciembre de 2018 y, quien no aparece en dicho listado.
En declaraciones esta tarde, durante la vigésimo cuarta edición Rostros de la Impunidad en el Zócalo del puerto, adelantó que preparan una jornada nacional de búsqueda los días 19 y 20 de abril, en la que participarán más de 250 colectivos de todo el país, de la que posteriormente serán parte de la movilización nacional el 10 de mayo, Día de las Madres.
“Todos vamos a salir a trabajar el 19 y 20 de abril y posteriormente a la marcha nacional que se está organizando del 10 de mayo, para que mucha gente pueda asistir y demostrar al gobierno que no somos simuladores como él nos llamó, para demostrar que hay desaparecidos, que existen más de 100 mil desaparecidos en el país”, reclamó Socorro Gil.
Dijo que el fiscal especial de desaparición forzada en Guerrero, argumentaba falta de recursos para hacer investigación y búsquedas porque “se quejaba de que la Fiscalía lo tenía atado de pies y manos, espero que den el interés que merece la Fiscalía de Desaparecidos para que trabaje para buscar a nuestros familiares”.
En la lectura del boletín, durante la exposición, las madres buscadoras guerrerenses subrayaron a los tres órdenes de gobierno y a los aspirantes a cargos de elección popular que no son un botín político ya que tienen años escuchando las mismas promesas, por lo que quieren resultados.
“Les recordamos que no somos un botín político, que no esperamos nada de ningún partido político, tenemos años escuchando las mismas promesas y siempre son las mismas, no somos afines a ningún partido, no queremos promesas, queremos resultados”.
Convocaron a las personas a hacer de todas las plazas públicas de todo el país, lugares de memoria, como en Acapulco, donde fue erigido el mural de la Memoria y mantienen desde hace dos años, la exposición Rostros de la Impunidad los primeros sábados de cada mes en el Zócalo.
Por: Quadratín Guerrero