PETATLÁN, Gro., 28 de diciembre de 2021.- Productores salineros afectados por el paso del huracán Rick, pidieron a la población y a comerciantes, su solidaridad para que compren sal de gran y fina, cosechada de manera natural, ya que debido a que se mantuvo abierta la barrita, tiene una sobreproducción y tienen más de 900 costales a la venta en la comunidad de San Jeronimito.

El productor Eduardo Lobato Fierro, explicó en entrevista que comúnmente la sal se vende en costalillas de alrededor de 60 kilógramos, sin embargo, debido a la cantidad de agua que dejó el paso del huracán, la barra nunca se cerró y los camiones no podían entrar para cargar la sal que se encuentra en montículos de hule negro.

“En años anteriores no habíamos tenido este problema, pero ahora fue mucha agua la que no nos dejó sacar la sal, además también de que los rollos de hule subieron mucho de precio”, comentó.

Dijo que actualmente tienen una producción de más de 900 costales de alrededor de 60 kilos, pero no tienen dinero para su traslado a otros lugares como Zihuatanejo o Tecpan, ya que se ocupa para gasolina y otros gastos.

“Nosotros estamos vendiendo a 100 pesos la costalilla aquí en San Jeronimito, pero no podemos dar ese precio en otros lados como Zihuatanejo, ya que ello implica gastar en gasolina”.

El comerciante salinero, indicó que luego de hacer una publicación para pedir la solidaridad de la gente, han tenido llamadas de otros municipios y estados.

“Nos han hablado de Zihuatanejo, Atoyac y otros lugares pero quieren que les demos el mismo precio de como vendemos aquí, mientras que en otros estado nos piden que enviemos costalillas de prueba para que la conozcan no tenemos dinero para hacerlo”, lamentó.

Agregó que la sal se carga al hombro para subirlas a camionetas y se pagan ayudantes para venderla, razón por la que no la pueden dar más barata, sin embargo, dijo que si compran de mayoreo pueden negociar algún descuento.

Dijo finalmente que espera que la población o comerciantes interesados los ayuden y dijo que para cualquier información pueden llamar al 758-105-7459.

Por Quadratín Guerrero