CHILPANCINGO, Gro., 6 de agosto de 2024.-Padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa pidieron al Gobierno Estatal apoyar en la búsqueda de los estudiantes y en la investigación del caso.
Como se informó, los familiares de los normalistas se reunieron con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda en Casa Guerrero, por primera vez en sus tres años de gobierno.
Tras el encuentro a puerta cerrada, el abogado de los padres Vidulfo Rosales Sierra informó que el Gobierno Estatal apoyará en las búsquedas en campo y en las investigaciones por la tragedia de Iguala ocurrida en septiembre de 2014.
El abogado calificó el encuentro como positivo, aunque por otra parte, señaló que hubo reclamo de los padres debido a lo tardía de esta primera reunión.
Vidulfo Rosales mencionó que la reunión sirvió para que las autoridades estatales se comprometieran a apoyar en las investigaciones del caso.
Expresó que habían solicitado que estuviera presente el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Raymundo Casarrubias Vázquez, para hablar acerca de los videos que captaron cámaras de la Ciudad Judicial de Iguala, sin embargo, este no acudió.
Habló acerca de que Salgado Pineda se habría comprometido a tocar puertas ante el gobierno federal para restablecer la relación entre este y el grupo de padres.
Incluso, previo a la reunión el abogado había hablado de que sería relevante tener como aliado al gobierno estatal, ya que aseguró que ya nadie estaba del lado de los padres.
También dijo que en la reunión se habló de que las búsquedas e investigaciones que reforzaría el gobierno estatal, serían con respeto las esferas de competencia.
Otra petición que se hizo a la gobernadora fue que se investiguen a figuras por su participación en el caso y al preguntarle si entre ellos estaría el exgobernador Ángel Aguirre Rivero, respondió que no daría detalles para no propiciar tensiones en el caso.
Señaló este encuentro no había sido con el objetivo de tranquilizar el movimiento, puesto que en su momento los padres y los normalistas darán a conocer su ruta de acción al cumplirse 10 años de la desaparición de los jóvenes en Iguala.
Por otra parte, Rosales Sierra comentó que se trató de una situación unilateral, las recientes búsquedas que se hicieron en el cuartel de Iguala, porque no se les informó a los representantes de los padres, y en el que participó otro grupo de padres.
“Ya se hizo una diligencia ahí, y porque además no hay ningún testigo, objetivo que hoy en día que diga que en el batallón de Iguala enterraron en fosas a los estudiantes”, indicó.
Fuentes confirmaron que se hicieron ofrecimientos a los padres para que estos fueron beneficiarios de algunos programas del gobierno federal.
No se explicó porque entre los que estuvieron en la reunión, fue el subsecretario de Finanzas y Administración de la SEG, Alejandro Moreno Lira.
El próximo mes se dará seguimiento a este encuentro, y antes se llevarán a cabo mesas de trabajo con funcionarios de gobierno para dar seguimiento a los planteamientos acordados.
Por: Quadratín Guerrero