CHILPANCINGO, Gro., 21 de octubre de 2023.- Durante el foro regional Rostros y voces de la Migración Jornalera Agrícola Indígena, desarrollado este sábado en Tlapa, trabajares migrantes de campos agrícolas de Sinaloa demandaron al gobierno de Guerrero y al de Sinaloa atención a sus derechos laborales y que ambos gobiernos se coordinen para ofrecer beneficios a los jornaleros.

Al foro que se llevó a cabo en el salón Marsil, acudieron más de 100 personas y las propuestas que se hicieron se plasmaron en un documento que el Consejo de Jornaleros de La Montaña enviará a la gobernadora Evelyn Salgado, al Congreso federal y al Senado de la República para que las peticiones de los jornaleros sean consideradas en la iniciativa de ley en materia de derechos en personas trabajadoras del campo.

Entre las propuestas destacan que los gobiernos de Guerrero y Sinaloa mantengan un diálogo permanente, a través de las Secretaría de Asuntos indígenas, para tratar temas de los jornaleros migrantes de Guerrero en materia de salud, así como que los jornaleros no paguen las rentas mientras laboren en los campos agrícolas, que se les pague salarios dignos mínimos de 300 pesos la jornada y que las horas de jornada laboral no superen las ocho horas.

Además, se propuso que durante la firma de contratos de trabajo, los jornaleros agrícolas indígenas cuenten con un intérprete en su lengua materna, que se garanticen liquidaciones o pensiones. A las mujeres embarazadas o con hijos, se pidió atención especial para su maternidad y que sus hijos tengan acceso a una educación cerca de los campos agrícolas.

A este foro, acudieron más de 100 trabajadores agrícolas de las etnias Me’phaa, Nahua y Na’savi de La Montana de Guerrero, de parte de autoridades estuvieron; representantes de la Secretaría de la Mujer, de Bienestar, Secretaría del Trabajo, del INPI, y organismo como el Consejo de Jornaleros Agrícolas de la Montaña, Fundación Avina y Tlachinollan.

De acuerdo con Tlachinollan, La Montaña de Guerrero es la región con mayor número de jornaleros migrantes este año de enero a septiembre se tiene un registro de ocho mil 393 personas que han migrado a campos agrícolas ubicados en estados del norte del país.

 

Por: Quadratín Guerrero