ACAPULCO, Gro., 13 de enero de 2022.- Investigadores de la Universidad de Columbia en coordinación con especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) solicitaron al Servicio Nacional de Pesca Marina del gobierno de Estados Unidos llevar a cabo pruebas sísmicas en Guerrero, lo que afectaría al menos a 30 especies marinas que habitan en las costas.

De acuerdo con Milenio, el representante en México del Centro para la Diversidad Biológica, Alejandro Olivera advirtió que dicho estudio se llevaría a cabo durante un lapso de un año, a partir del próximo 1 de marzo.

“Se publicó en el Diario oficial de Estados Unidos –el Federal Register– es un proyecto para hacer pruebas sísmicas en la costa de Guerrero.

Es una solicitud para acosar y dañar mamíferos marinos, los cuales habitan en costas de Guerrero”, señaló.

En en el Registro Federal del gobierno de Estados Unidos se publicó este miércoles que el Servicio Nacional de Pesca recibió una solicitud del Observatorio de la Tierra Lamont-Doherty de autorización para acosar mamíferos marinos de manera incidental, como parte de sus estudios geofísicos.

“Se trata de una solicitud de afectar y posiblemente matar mamíferos marinos de la costa mexicana a través de pruebas sísmicas.

Si no es porque en Estados Unidos se realiza este trámite, no nos enteramos.

El matar mamíferos marinos de forma intencional jamás debe ser autorizado”, dijo Alejandro Olivera. Entre las especies que resultarían afectadas están la ballena azul, el delfín nariz de botella y el lobo marino de California.

Por Quadratín Guerrero