CHILPANCINGO, Gro., 18 de diciembre de 2020.- El Consejo Local del INE llamó a las autoridades de gobierno a garantizar la seguridad de aspirantes a cargos públicos y servidores electorales en la segunda mitad del proceso electoral.

 

El vocal ejecutivo del INE, Dagoberto Santos Trigo, leyó un pronunciamiento y enfatizó que existe “preocupación” entre los integrantes del Consejo Local porque los actos de violencia aparezcan en el desarrollo de los comicios.

 

Lo anterior en alusión al asesinato de Antonio Hernández, quien aspiraba a ser candidato del PRD a la alcaldía de Chilapa. Incluso en el texto, se habla acerca de que este acontecimiento “enrarece” el escenario político.

 

En ese sentido, el funcionario electoral pidió a los tres órdenes de gobierno coordinación y un “adecuado desempeño” para que el escenario durante las precampañas y campañas se desarrollen con pleno respeto a la vida e integridad física.

 

“Unas elecciones bajo las balas, bajo la presión de grupos fácticos ilegítimos o en situaciones de extrema peligrosidad, no solo para las y los actores políticos participantes, sino también para todos quienes intervenimos en la organización de las elecciones, es un hecho que altera enormemente los principios democráticos que deberían prevalecer y hacen extremadamente complicada la operación logística para la implantación de los procedimientos electorales”, expuso.

Por: Quadratín Guerrero