Por: Celeste Hernández

 

ACAPULCO, Gro., 07 de junio de 2022.- El titular de la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental, Eduardo Loría Casanova, informó qué, de acuerdo a las auditorías aplicadas al Colegio de Bachilleres en la entidad, se detectado al menos 87 nombramientos  de basificación que resultan irregulares.

Durante una conferencia de prensa, el funcionario estatal indicó que las auditorías corresponden a los periodos 2018, 2019, 2020 y 2021, periodo administrativo durante el cual Fermín Alvarado Arroyo fungió como director de esta OPD.

Loría Casanova precisó que de estas 87 basificaciones, 17 de ellas fueron entregadas a personas de nuevo ingreso, 18 a personal de confianza y 52 a personal administrativo.

“Obviamente el proceso de basificación en Colegio de Bachilleres es muy estricto y no contaban con antigüedad, no se siguió el proceso de reglamento”, sostuvo.

Agregó que la dependencia a su cargo sugiere que estos 87 nombramientos sean suspendidos, sin embargo, la decisión final recaerá en la Junta de Gobierno del Colegio de Bachilleres, máximo órgano dentro de la institución.

Ante esto, reiteró la recomendación, al señalar que estos 87 nombramientos no cuentan con techo presupuestal, lo que representa in déficit financiero para la institución educativa.

Finalmente agregó que están pendiente otras 16 observaciones más, y que si se fincarían responsabilidades al funcionario involucrado con dar la autorización de las basificaciones.

En julio del 2018, el entonces gobernador Héctor Astudillo tomó protesta a Fermín Alvarado Arroyo como director general de Colegio de Bachilleres, cargo que desempeñó hasta octubre del 2021. Durante su gestión al frente del Cobach fueron múltiples las denuncias por nombramientos irregulares dentro de la institución.