ACAPULCO, Gro., 17 de febrero 2022.- El Concejo Indígena y Popular de Guerrero – Emiliano Zapata (Cipog-EZ) solicitaron a las autoridades del gobierno federal y estatal continuar con los operativos en Quechultenango y en “los territorios que ya hemos señalado nosotras y nosostros como CIPOG-EZ (Chilapa, Colotlipa, Tixtla, Petaquilla y Tlanipolulco)”, señalando que es la zona donde opera el grupo delictivo “Los Ardillos”.
En un comunicado publicado este jueves, señalan que, frente a la “estrategia fallida” del ejército el día miércoles 16 de febrero en Quechultenango, “pareciera que sólo nos queda esperar a que por suerte no nos maten. No concebimos que el ejército mexicano, con toda la capacidad técnica, logística, tecnológica, con todo eso que llaman “inteligencia militar”, no haya sido capaz de llevar a cabo las detenciones de los operadores del grupo narco-paramilitar “Los Ardillos” en Quechultenango”.
La exigencia se centra en el desarticulación del grupo criminal, y señalan que estos operan de manera casi coordinada con la policía municipal.
“Hacemos responsable al estado por lo que esta sucediendo y por lo que le pueda suceder a quienes pertenecemos al CIPOG-EZ, así como a las comunidades de la Montaña Baja de Guerrero, pues si las fuerzas del estado no logran desarticular a los criminales Ardillos y Rojos, detener a sus cabezas, como es Bernardo Ortega (diputado), a Celso Ortega (llamado La Vela, brazo jefe del brazo armado de “Los Ardillos”), a Jorge Ivan Ortega y a Antonio Ortega, hermanos todos y jefes del grupo delincuencial, el escenario de guerra y muerte que existe en nuestras comunidades, continuará”, aseguraron.
Solicitaron a los comandantes y Capitanes y jefes de la Sedena, de la 35 Zona Militar, de la Guardia Nacional y demás corporaciones, que si no tienen el valor de proteger a la población y detener a los grupos criminales, que renuncien “¡dejen de simular y jugar con la vida de miles de seres humanos!”.