ACAPULCO, Gro., 10 de septiembre de 2021.- El gobernador Héctor Astudillo Flores pidió al Consejo Nacional de Protección Civil (CNPC) acelerar la declaratoria de emergencia en Guerrero tras el terremoto de magnitud 7.1 registrado la noche del martes.

“Conforme transcurren las horas conocemos de más daños, son muchas las familias y establecimientos que han sido afectados. Por lo que se ha solicitado a CNPC del Gobierno de México acelerar la declaratoria de emergencia”, destacó el mandatario estatal .

De acuerdo con un boletín, durante la sesión diaria de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, encabezada por el gobernador Héctor Astudillo Flores, se dio puntual seguimiento a los acontecimientos de las últimas 24 horas para atenderlas de manera pertinente.

El secretario de Protección Civil de Guerrero, Marco Mayares, dio una actualización detallada de las afectaciones presentadas en viviendas, edificios de departamentos y escuelas; así como de los deslaves y caída de rocas que se presentaron en diferentes carreteras del estado.

Se informó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dependencia federal, encargada del Puente Chichihualco, revisa el desprendimiento de una escama de dicho puente, que derivó en la caída de arena compactada; sin embargo nos informan que las columnas y cabezales no presentan ninguna afectación.

También se detalló que se realizan los trabajos de revisión y valoración de distintos puentes y pasos elevados en el estado; el Puente de Puerto Marqués en Acapulco permanecerá cerrado temporalmente y hasta tener el dictamen correspondiente.

Por su parte, el comandante de la Octava Zona Naval de la Secretaría de Marina, Almte. Julio César Pescina Ávila, informó sobre los apoyos que han brindado a través del Plan Marina a familias de la comunidad “Las Tortilitas” afectadas por el sismo del 7 de septiembre.

Mientras que el comandante de la 27 Zona Militar, Federico San Juan Rosales, mencionó que hicieron presencia en las colonias Centro y El Retén de la comunidad de Xaltianguis, donde realizaron trabajos de remoción de escombros y apoyo a la población.

En este contexto,datos proporcionados por el general Alfredo Montiel se afirmó través de la 35 zona militar de la Secretaría de la Defensa Nacional atendió al municipio de Hueycantenango.

Se encontraron daños en viviendas y templos, realizando trabajos de seguridad, remoción de escombros y recuperación de bienes.

“Como gobernador les pido estar atentos pues se siguen presentando réplicas del sismo que ya suman más de 500, también estar atentos a las probables lluvias que pueden presentarse en próximas horas, evitemos las zonas de alto riesgo y si es necesario acude a un albergue temporal”, reiteró Astudillo .

“El día de ayer a través de diferentes dependencias del Gobierno de Guerrero, se atendió con alimentos a quienes se encuentran pernoctando, principalmente , en unidades deportivas en Acapulco”, abundó.

Por Quadratin Guerrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *