ACAPULCO, Gro., 19 de agosto de 2020.- El gobernador Héctor Astudillo Flores inició la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, en la que se acordaron acciones de seguridad en las siete regiones de Guerrero y se revisaron indicadores delictivos que mantiene tendencia a la baja en lo que va del año 2020 comparado con el mismo periodo del año anterior con una reducción de casi 22 por ciento en homicidios dolosos.

De acuerdo con un boletín, antes de iniciar sus actividades para la 59 Reunión Ordinaria de la Conago en San Luis Potosí, Astudillo Flores instó a los titulares de la Mesa de Coordinación para la Paz, reforzar acciones que favorezcan la gobernabilidad y tranquilidad en Guerrero.

En la sesión virtual el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, informó de las registros delictivos en las últimas 24 horas y en cuanto a los indicadores delictivos, en Guerrero presentan un promedio de 3.5 casos por día de homicidios dolosos con una disminución del 21.93 por ciento en lo que va de 2020, en comparación con el año anterior.

Agregó que los municipios considerados prioritarios presentan una disminución de 39 por ciento en Acapulco, en Chilapa una reducción del 49 por ciento, Chilpancingo a la baja con una disminución del 41, en Zihuatanejo se registra una reducción de 19 por ciento, y en Taxco una disminución del 22 por ciento, con un total de 32.39 por ciento.

La Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz planteó encontrar una ruta para reforzar acciones con la autoridad del municipio de Cuetzala del Progreso, que permita atender la vigilancia sobre todo en zona de Apetlanca, donde la autoridad local ha reportado actividades delincuenciales.

El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que Guerrero mantiene una tendencia a la baja en la tasa de casos activos estimados con un promedio de 23.12 por debajo de la media nacional.

Puntualizó que las brigadas de sanitización, concientización y filtros sanitarios en playas y áreas de alta afluencia de personas que ha impulsado el gobernador, ha permitido disminuir los contagios, la hospitalización y en consecuencia reducir las defunciones por la pandemia.

De la Peña señaló que Guerrero mantiene una buena tendencia en reducción de casos por contagio y muerte por Covid 19, pero la contagiosidad sigue y desde el mes de julio, se han incrementado los casos en jóvenes menores de 25 años, detectados con coronavirus, mismos que podrían contagiar a los adultos mayores, quienes presentan mayor riesgo de mortalidad.

Por otro lado, en seguimiento a la temporada de ciclones y huracanes 2020, el secretario de Protección Civil del estado, Marco César Mayares Salvador, dijo que se espera continuar con la situación de lluvias derivado de la onda tropical 29, en tanto se registraron precipitaciones ligeras en La Montaña, la Sierra y Costa Grande sin incidentes mayores.

Por: Quadratín Guerrero