ACAPULCO, Gro., 15 de octubre de 2023.- El arzobispo Leopoldo González González pidió orar por la paz del mundo en este tercer domingo del mes, durante la jornada mensual de oración por la paz, en una súplica porque terminen las guerras entre Ucrania y Rusia e Israel y Palestina.

Durante su mensaje quincenal difundido en redes sociales, monseñor advirtió que el cobro de cuota y la violencia, combinados con el sistema económico excluyente en el mundo y la economía centrada en la ganancia, impiden que quienes menos tienen cuenten con una buena alimentación.

“La lucha contra el hambre exige superar la fría lógica del mercado, centrada ávidamente en el mero beneficio económico y en la reducción de los alimentos a una mercancía más, es necesario afianzar más la lógica de la solidaridad”, expresó.

El mensaje coincidió con la víspera del Día Mundial de la Alimentación, que se conmemora el lunes 16, y cuya finalidad es fortalecer e impulsar la solidaridad nacional e internacional, en la lucha contra el hambre, la malnutrición y la pobreza.

Pidió no ser una amenaza para los demás, ya que así habría menos gasto en vigilancia y muchas personas tendrían un respiro económico, en referencia a las comunidades atacadas con drones en diferentes partes Guerrero, cuyo impacto impidió que pudieran acudir por víveres a las ciudades más cercanas y que obligó a las autoridades federales y estatales a establecer puestos de vigilancia y recorridos.

“Muchas familias ven herida su economía por la cuota que les cobran, muchos puestos de trabajo se acaban porque los negocios se ven obligados a cerrar ante extorsiones y cobros de piso. Muchas familias sufren la destrucción de sus medios de subsistencia: el taxi, la combi, el establecimiento. Muchos ante la amenaza a su vida dejan su casa, sus tierras, huertas y ganado. Hemos visto pasar hambre a algunas comunidades porque la violencia cerró los caminos de acceso y durante días no dejaban pasar víveres”, lamentó Leopoldo González.

Asimismo convocó no ser indiferentes ante quienes padecen hambre y ser solidarios, adquiriendo sólo lo necesario para así reducir la depredación y el cuidado del medio ambiente.

La tercera sugerencia del arzobispo consistió en producir alimentos en casa y no desperdiciar lo que se tiene.

También reconoció el auxilio a la población afectada ante el paso de la tormenta tropical Max en las costas de Guerrero, y que han brindado el Ejército y la Marina, así como personas voluntarias, grupos de Iglesia e instituciones civiles.

Lamentó la muerte de dos personas durante el fenómeno ocurrido la semana pasada e invitó a seguir las indicaciones de las autoridades ante posibles lluvias.

“Si está en nuestras manos, no dejemos de compartir nuestra ayuda para aliviar un poco la necesidad de un vecino o conocido afectado”, llamó.

 

Por: Quadratín Guerrero