CHILPANCINGO, Gro., 13 de mayo de 2024.- La presidenta municipal Norma Otilia Hernández Martínez pidió que el gobierno del estado emita una declaratoria de emergencia ante los incendios forestales que están afectando la capital.
En declaraciones, Hernández Martínez mencionó que este lunes Protección Civil municipal, informó que este fenómeno ya es confirmado como contingencia ambiental por el humo del fuego, pero recalcó que, deben ser autoridades estatales las que declaren la emergencia.
Por su parte, al cuestionarle sobre las actividades llevadas a cabo por el Ayuntamiento en el Día de las Madres, la presidenta dijo que dicho festejo no ocurrió en medio de una declaratoria emergente y, aseguró que nadie fue obligado a asistir a las celebraciones.
“Por el diagnóstico que nos dio hoy el coordinador de Protección Civil, sí se tendría que generar una declaratoria de emergencia, pero no somos la autoridad competente para emitir la declaratoria”, afirmó.
Consideró que en caso de que se declare esta emergencia, se frenará la movilidad de Chilpancingo y, en consecuencia, dijo, habrá un golpe a la economía, pero argumentó que “primero está la salud”.
Adelantó que, en las próximas horas, autoridades municipales sostendrían una reunión en la Secretaría de Salud Guerrero, para conocer y detectar si se han registrado enfermedades relacionados por el exceso de humo en la ciudad.
En Chilpancingo desde hace más de cuatro días se vive una bruma de humo que cubre el cielo de la ciudad a causa de los incendios forestales.
Por: Quadratín Guerrero