ACAPULCO, Gro., 16 septiembre de 2023.- El desfile cívico militar por el 213 aniversario del Día de la Independencia contó con la participación de dos mil 315 personas participantes, 55 vehículos, 17 caballos y cinco perros.
En total participaron dos banderas de guerra, 11 banderas de diferentes corporaciones e instituciones educativas, 629 integrantes de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional, 120 soldados del Servicio Militar Nacional, 194 miembros de la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco, mil 335 alumnos y docentes de diferentes instituciones educativas y 17 integrantes de la asociación de charros, quienes cerraron el desfile.
Cinco agentes de Tránsito municipal a bordo de motocicletas abrieron paso al desfile, cuya duración fue de 40 minutos y que partió del Asta Bandera al Centro de Convenciones.
En seguida estuvo el agrupamiento de banderas, el agrupamiento de mujeres de Ejército, dos compañías de fusileros, cinco binomios caninos, integrantes del Plan DN-III; cuatro vehículos de servicio militar nacional en camionetas.
Así también desfilaron policías de la Guardia Nacional, con tres lanchas de intervención para su uso en agua y vehículos.
Posteriormente participaron integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco, de Protección Civil y enfermeras.
Siguieron alumnos y docentes del Colegio Militarizado Madrid, con sus diferentes agrupaciones como especialidad en rapel, control de incendios y contingencia escolar, entre otros.
En seguida desfiló el alumnado y maestros de la Escuela Secundaria Técnica número 5, la secundaria número 6 Tierra y Libertad y la escuela telesecundaria Unidad Ciudadana.
Más tarde estuvieron integrantes del Colegio de Bachilleres de los planteles 16 de la colonia Emiliano Zapata, el 32 Adolfo Ruiz Cortines y el número dos de la colonia Chinameca.
El comandante de la 27 zona militar, Martín Gerardo Franco Flores encabezó el desfile y lo acompañaron la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez; la diputada local Beatriz Mojica Morga; el magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Esteban Pedro López Flores; y los secretarios municipales José Juan Ayala Villaseñor y Luis Enrique Vázquez Rodríguez.
Por: Quadratín Guerrero