Pandemia no detiene llegada de turistas a Guerrero: Héctor Astudillo

ACAPULCO, Gro., 17 de octubre de 2020.- El gobernador Héctor Astudillo Flores pronosticó la llegada de más turistas a la entidad en los próximos días.

Subrayó que la pandemia frenó la actividad turística no sólo de Guerrero, sino de todo el país y el mundo, sin embargo evaluó como positivo el balance a cinco años de su gobierno.

“La pandemia fue un frenón, que le dio al turismo, que iban unos datos maravillosos”, resaltó este mediodía en su mensaje durante la actualización de cifras de Covid 19, en el cual hizo un llamado a los transportistas a respetar los protocolos sanitarios y aforos.

Les pedimos que nos ayuden para que seamos más exigentes con todo lo que se mueve alrededor de nuestra actividad”, dijo.

Antes, comentó que están llegando muchos turistas, ya que se ha visto gran afluencia vehicular en la carretera.

Astudillo Flores mencionó que las autoridades municipales fueron notificadas del cierre de los panteones a partir del día 1 y 2 de noviembre, pero señaló que eso no detendrá a los turistas.

En la transmisión, el secretario de Turismo estatal, Ernesto Rodríguez Escalona, informó que a pesar de la presencia del virus en el mundo, durante los primeros meses de este año “se mantuvo una tendencia positiva”, pero a partir de marzo la pandemia comenzó a afectar a la actividad.

Anunció además el arranque de la tercera etapa de capacitación en línea del programa Punto Limpio a partir del 31 de octubre.

Dijo que entre las actividades que se han restablecido de manera parcial están los vuelos, los cuales aseguró que se llevan a cabo “de manera responsable, cuidando todos los protocolos en los aeropuertos”.

Rodríguez Escalona mencionó que el 7 de noviembre comienza el primer vuelo directo entre Guerrero y Canadá con la ruta Vancouver-Zihuatanejo, y agregó que ese mismo mes se restablecerán los vuelos internacionales con Estados Unidos.

Ante la cercanía del puente por el Día de Muertos, llamó a los prestadores de servicios turísticos para que apliquen todos los protocolos de limpieza y respeten el aforo y horario permitido en hoteles y restaurantes. Señaló que se revisan aspectos de las medidas que deberán aplicarse para la próxima temporada vacacional de diciembre.

En tanto el director de la Promotora Turística de Guerrero, Noé Peralta Herrera, dio cuenta de los condominios edificados durante los últimos cinco años.

En su oportunidad, el secretario del Trabajo, Óscar Rangel Miravete puntualizó que a pesar de la pandemia, la entidad ha mantenido las tasas de desocupación de empleo más bajas del país con índices históricos muy bajos.

No obstante, reconoció que en lo que va de la pandemia se han perdido casi 15 mil trabajos, pero indicó que con las ferias de empleo y los vínculos con diversas empresas, se han recuperado 3 mil, y pronosticó que a fines de octubre esa cifra mejorará.

También dio a conocer que 16 jornaleros viajarán a Estados Unidos para trabajar en los campos agrícolas con salarios buenos y contratos de tres años

Por: Quadratín Guerrero