ACAPULCO, Gro., 16 de diciembre de 2021.- Un juez federal otorgó más de 100 amparos contra el cobro del impuesto predial aumentado en un 400 por ciento por parte del Ayuntamiento porteño.

De acuerdo con el diario El Sur, la alcaldía también tendrá que regresar el dinero a quienes hicieron los pagos y valorar el cobro del predial con la tabla de valores de 2020 para los contribuyentes y lo paguen.

La tabla de valores que sirve de base para que el Ayuntamiento cobre el impuesto había sido enviada por la ex presidenta municipal de Morena, Adela Román Ocampo y el decreto fue publicado el 25 de diciembre de 2020 en el Periódico Oficial del Estado de Guerrero.  Sin embargo, en abril de este año, el despacho del abogado José Luis Gallegos Peralta, actual aspirante a la Fiscalía General del Estado (FGE), interpuso los amparos en el Tercer Juzgado de Distrito Federal en Guerrero.

En el documento se ejemplifica por parte de los actores que en la tabla de valores unitario de usos de suelo y construcción de 2020, “la zona 001, vía de tránsito, 1 zona urbana frente al mar, valores en UMA’S (Unidad de Medida y Actualización) 8.29; en las clasificaciones de las construcciones y valores unitarios, tipo de vivienda unifamiliar, inciso f (semilujo), valores en UMA’S 17.75”.

Para la tabla del 2021 “la zona 001, vía de tránsito, 1 zona urbana frente al mar, valores en UMA’S 33.16; en las clasificaciones de las construcciones y valores unitarios, tipo de vivienda unifamiliar, inciso f (semilujo), valores en UMA’S 71.00”, lo que representa un incremento del 400 por ciento. Ante ello, el juez federal otorgó el amparo, “pero no sólo contra el acto de aplicación, con motivo del cual se reclamó el Decreto 640, sino también la de ampararlo para que la citada norma no les sea aplicada en lo futuro, mientras subsista su vigencia”.

Por Quadratín Guerrero