ACAPULCO, Gro., 10 de febrero de 2023.- El secretario de Gobierno del estado Ludwig Marcial Reynoso Núñez reveló que en el puerto operan entre 16 a 18 células del crimen organizado activas.

Ante la petición que los obispos de Guerrero hicieron para actuar con firmeza frente a la violencia, el funcionario estatal consideró bueno y válido cualquier llamado a participar y que involucre a la sociedad e indicó que como autoridades asumen su responsabilidad.

“Como autoridad estamos trabajando. La estrategia de seguridad obviamente va sufriendo modificaciones, la delincuencia se va modificando, los tipos de delitos también se van modificando y nosotros tenemos que estar muy atentos a esto”, declaró.

Al concluir la ceremonia por el Día de la Fuerza Aérea en el campo número 36 de la 27 Zona Militar de Pie de la Cuesta en Acapulco, el funcionario reconoció que en el caso de Zihuatanejo, siete de 10 gaseras están cerradas ante amenazas de extorsión.

No obstante, Reynoso Núñez aseguró que se acompaña a los vendedores de gas para que interpongan las denuncias que permitan llevar un seguimiento con las autoridades.

Comentó que la presencia del Estado es importante, pues había regiones donde la ausencia de policías municipales era nula, por lo que se arraigó el crimen organizado, como el caso de las regiones Norte y Tierra Caliente.

“Es una tarea donde debe haber corresponsabilidad con los municipios y tienen que involucrarse con el tema de la seguridad, aunque es un tema que compete a todos; no les pedimos que combatan a los grupos de la delincuencia organizada, pero sí que mantengan a sus cuerpos de seguridad para las tareas más comunes”, argumentó.

Ante el aumento del número de homicidios, indicó que se trata de un incremento en todo el país, por lo que dependiendo de la región, los grupos son “múltiples” y puso como ejemplo Tierra Caliente, donde se junta La Familia Michoacana y en Costa Grande esa misma banda criminal con Los Granados.

Por: Quadratín Guerrero.