Hay una confrontación entre dos grupos delincuenciales, también han cambiado su modus operandi, si antes asesinaban con muchas armas de fuego, ahora lo hacen con armas blancas”, mencionó Ricardo Trevilla Trejo
Por: Itzel Urieta
El jefe del Estado Mayor Conjunto de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Ricardo Trevilla Trejo reconoció el aumento de violencia y asesinatos en Acapulco.
Durante la conferencia matutina del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, Trevilla Trejo mencionó que después del paso del huracán Otis, los asesinatos y hechos delictivos bajaron, pero en la fase de recuperación nuevamente aumentaron esos delitos.
“Hay una confrontación entre dos grupos delincuenciales, también han cambiado su modus operandi, si antes asesinaban con muchas armas de fuego, ahora lo hacen con armas blancas”, mencionó Trevilla Trujillo.
No especificó ni dio nombres de los presuntos grupos delictivos que están en conflicto.
Trevilla Trujillo no abordó el tema de los explosivos que han lanzados en el el puerto, presuntamente con drones.
Aseguró que hoy tienen una reunión con los comandantes de la Novena Región Militar y de la 27 Zona Militar de Acapulco, para revisar la estrategia de seguridad.
“La intención es fortalecer los efectivos, fortalecer el despliegue en esas zonas donde se están presentando ese tipo de ilícitos”, indicó.
También se presentó un informe de seguridad del primer semestre del año, en el que Guerrero ocupa el octavo lugar a nivel nacional en número de homicidios.
En los primeros seis meses del año, en Guerrero ocurrieron 845 asesinatos, de acuerdo con el informe.
Junio registró 169 homicidios, el número mayor de los primeros seis meses.
Acapulco, Chilpancingo e Iguala, aparecen en la lista de los 50 municipios más violentos del país.