CIUDAD DE MÉXICO, 31 de octubre de 2020.- Desde Palacio Nacional y acompañado por su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller y una mujer indígena mazateca de Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró Una flor para cada alma: ofrenda homenaje a las víctimas de la pandemia.

“Al Pueblo de México: a partir de hoy, se inician tres días de luto nacional para recordar a nuestros difuntos y en especial, a quienes han perdido la vida por la pandemia”, expresó el mandatario.

Con esta ofrenda, subrayó, apegada a costumbres, que vienen de lejos, recordamos a los difuntos, niños y adultos, porque según la tradición, de todos los pueblos, aquí representados, en estos días están más cerca de nosotros, comiendo y bebiendo lo que les gustaba.

“Agradezco a las mujeres y hombres de los pueblos originarios que han participado en la creación y adorno de estos altares y estarán en estos días pidiendo al creador, a los dioses y a la naturaleza, mediante rezos e invocaciones, el descanso y la paz de los difuntos, así como la resignación y tranquilidad de familiares y amigos.

Muchas gracias, de corazón”, reconoció López Obrador. Y la mujer mazateca, luego de ‘limpiar’ contra las malas vibras al Presidente y su esposa, externó que “tengo la oportunidad de representar a los pueblos indígenas, que nos mantenemos vivos en cada región.

Venimos de nuestras distintas regiones, para decir: los pueblos indígenas están vivos, mantienen sus valores culturales y espirituales”.

Por: Quadratín Guerrero