CHILPANCINGO, Gro., 23 de marzo de 2021.- En 2020, el estado de Guerrero ocupó el cuarto lugar a nivel nacional donde se registraron más agresiones a periodistas.

En primer lugar está Ciudad de México, seguido por Puebla y Quintana Roo. Lo anterior se dio a conocer este martes por parte de la organización Article 19 durante la presentación de su informe anual, que este año fue titulado Distorsión: el discurso contra la realidad.

El organismo internacional señaló que durante 2020 en México se registraron 692 ataques contra la prensa, el 49.5 por ciento de las agresiones contra periodistas provinieron de agentes del Estado.

Las entidades donde se concentraron el mayor número de agresiones fueron Ciudad de México, Puebla, Quintana Roo, Guerrero y Oaxaca. En ese mismo año, Article 19 registró el asesinato de seis periodistas en el país.

El estado de Guerrero también destacó por el asesinato del periodista Pablo Morrugares Parraguirre asesinado a balazos el 2 de agosto de 2020 en la ciudad de Iguala. Por la pandemia del Covid, se informó que en México han fallecido 99 periodistas por el virus y aún se carecen de garantías laborales.

Durante su informe, la organización calificó al 2020 como el año de la distorsión por parte del gobierno federal, indicando que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no ha podido revertir cambios del régimen del pasado.

Consideró que en 2020 se hizo evidente que el gobierno de López Obrador realiza un nuevo manejo de los viejos anclajes autoritarios. La pandemia del Covid 19 y la crisis que ha dejado son solo dos realidades donde el discurso oficial fue de distorsión.

En materia de libertad de expresión, sostiene Article 19, pocas cosas cambiaron y hoy existen peligrosas tendencias contra la libertad; una, es que existe una concentración y clausura de la información; por ejemplo, durante 2020 el presidente López Obrador siguió centralizando en su figura la administración que encabeza desde las mañaneras, donde el presidente pontifica, juzga, estigmatiza, moraliza, informa y desinforma.

Se criticó que los otros datos que el Presidente dice tener, en relación a los derechos humanos, parecen no existir, y si una agrupación desea conocer esos otros datos, entra en un laberinto burocrático y al final no aparecen.

Para Article 19, López Obrador sigue conservando tendencias como la ausencia de criterios claros para la asignación de recursos en materia de publicidad oficial, y estos recursos públicos se concentran solo en unos pocos medios de comunicación, lo que consideró que el año pasado no hubo ejercicio de austeridad sino de ineficiencia.

Se agregó que la violencia en México inicia desde el discurso del mandatario, cuando López Obrador le dice a la población que todo está bien y en otro discurso ataca y justifica los ataques a la prensa, por publicar la situación real que se vive en México.

A dos años de gobierno de López Obrador, la organización concluyó que permanecen anclajes autoritarios contra los derechos humanos y  urgió al Estado y a las empresas de medios de comunicación implementar medidas de salubridad a periodistas.

Por: Quadratín Guerrero