ACAPULCO, Gro., 11 de agosto de 2024.- Integrantes de la colectiva Memoria Verdad y Justicia nombraron la Vía Rápida como la Vía de la Memoria, espacio donde recuerdan aniversarios de las desapariciones de sus seres queridos.

En el crucero de las calles Diego Hurtado de Mendoza y Andrés Urdaneta, por tercera ocasión pegaron fotografías de sus familiares a quienes aún buscan.

Esta mañana, armaron imágenes de 19 personas desaparecidas en diferentes partes del país que fueron desaparecidas de manera forzada durante julio y agosto.

Este acto de memoria, explicó la representante de la colectiva Socorro Gil Guzmán, es para recordar a las autoridades que no han hecho su trabajo, ya que la desaparición de personas persiste y aumenta cada día.

Criticó que los logros por el respeto de los derechos de las personas desaparecidas, es resultado de las luchas de las familias buscadoras y no de las autoridades, ya que carecen de la sensibilidad que encuentran entre las personas que atraviesan por la angustia de no hallar a sus seres queridos.

Gil Guzmán, quien busca a su hijo Jhonatan Guadalupe Romero Gil, detenido y desaparecido por policías municipales en diciembre de 2018, señaló la falta de recursos para las fiscalías especializadas para la búsqueda de personas.

Asimismo, consideró inútil tener fiscales con grados académicos, ya que “para buscar a alguien no se necesita tener estudios, y si uno no exige las búsquedas ellos no hacen nada. Yo llevo años esperando a que rompan la calle donde dicen que mi hijo está enterrado, y ni el comisionado, ni con su maestría, ni con su doctorado ha podido hacer nada”, reclamó.

La colectiva Memoria, Verdad y Justicia lleva a cabo desde hace 28 meses la exposición itinerante Rostros de la Impunidad en el corazón de Acapulco.

También consiguieron erigir el Muro de la Memoria a un costado de la catedral de Nuestra Señora de la Soledad y, han llevado a cabo actividades para visibilizar las desapariciones de personas y la indolencia de las autoridades.

Por: Quadratín Guerrero