CHILPANCINGO, Gro., 19 de julio de 2022.- La presidenta de la Asociación Guerrerense Contra la Violencia hacia las Mujeres (AGCVM) Marina Reyna Aguilar dio su voto de confianza al Protocolo Violeta, un mecanismo creado por el gobierno estatal para la protección de mujeres, pero criticó que los colectivos de mujeres no fueran tomadas en cuenta en su integración.
La activista dijo que los colectivos únicamente fueron invitados para presenciar la puesta en marcha de la primera etapa del protocolo, que estuvo a cargo de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez.
Opinó que en esta primera etapa del protocolo, que incluye la Alerta Violeta, un mecanismo para la búsqueda inmediata de mujeres víctimas de privación de la libertad, sin duda acorta los tiempos para agilizar la acción del gobierno, en comparación con el protocolo Alba, donde se necesitaba una denuncia de por medio.
Aguilar enfatizó que, el papel ahora de las organizaciones de mujeres, será el de vigilar que estos planteamientos hechos por Salgado Pineda, para prevenir, atender y erradicar la violencia hacia las mujeres.
“Habría que ver si se cumplen estas expectativas, y ¿cómo lo vamos a ver? pues ya viendo cómo está funcionando con casos concretos, ahorita son puras especulaciones”, aseguró.