ACAPULCO, Gro., 7 de octubre de 2022.- La presidenta municipal panista de Pilcaya Sandra Velázquez Lara envió a una réplica en torno a la nota Vinculó Sedena a 20 alcaldes con narco tras Ayotzinapa; 2 están activos.
A continuación, el texto íntegro:
REPLICA
Con fundamento en los artículos 1, 2, 3, 4, 6, 7, 9, 10, 13, 14, 15 y 39 de la Ley Reglamentaria del Artículo 6º, párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del Derecho de Réplica, respetuosamente me dirijo a usted para ejercer el derecho de réplica que me confieren las leyes mexicanas, en atención a que el día 5 de octubre del 2022, fue publicado en su portal de noticias una nota titulada: “Vinculó Sedena a 20 alcaldes con narco tras Ayotzinapa; 2 están activos”, en la cual se hicieron notar señalamientos que presuntamente devienen de filtraciones de documentos oficiales en los cuales se menciona que la que suscribe Sandra Velázquez Lara, pudiera estar relacionada con personajes de la delincuencia organizada en el estado de Guerrero.
En primer término, quiero hacer notar que esos señalamientos son falsos y no tienen fundamento, porque como mujer, política y servidora pública, siempre me he conducido con compromiso, dedicación y entrega a mi pueblo, y he tenido el privilegio de gobernar el municipio de Pilcaya en tres ocasiones: 2012-2015, 2018-2021 y 2021-2024. En cada ocasión he resultado electa con mas votos que en la elección previa, lo que demuestra el respaldo ciudadano con el que cuento y que refleja el trabajo comprometido y resultados en favor de mi municipio.
Es falso que existan denuncias en mi contra por presuntos nexos con la delincuencia organizada. Lo que, si existe y es importante difundirlo, es que si he sido yo quien ha presentado denuncias ante instancias locales y federales por amenazas y agresiones hacia el ayuntamiento, y hacia mi persona derivadas de hechos delictivos ocasionada por la delincuencia organizada.
Basta referir que en el año 2013, las instalaciones del ayuntamiento que presido fueron balaceadas por la delincuencia organizada con el objeto de amedrentar e intimidar a nuestro gobierno; además que en el año 2015 mi hermano fue victima de un secuestro, y en el año 2017 comenzaron las amenazas hacia mi persona que resultaron inclusive en que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos dictara medidas especiales para que el estado mexicano brindara protección a quienes como yo estamos a merced de la delincuencia organizada.
Finalmente, en agosto del año 2018 y después de que varias publicaciones en redes sociales hacían notar que para los grupos de la delincuencia organizada mi trabajo como servidor publico era incomodo a sus intereses, fui victima de un horrible atentado en el cual ocho personas fuimos acorraladas por integrantes de la delincuencia organizada y en un terrible atentado perdieron la vida varios de los elementos de seguridad que viajaron conmigo.
En términos generales, puede decirse que me he desempeñado con ética y con compromiso social y moral hacia mi municipio en cada ocasión que la gente me ha permitido servirle como presidenta municipal; y ese trabajo a provocado como resultado que mi familia y yo seamos objeto de agresiones y amenazas por parte de la delincuencia organizada. No tenemos vínculos con ellos, si no que hemos sido víctima de sus acciones criminales.
El derecho de réplica es el derecho que tiene toda persona para que sean publicadas o difundidas las aclaraciones que resulten pertinentes, respecto de datos o informaciones transmitidas o publicadas por los sujetos obligados, relacionados con hechos que le aludan, que sean inexactos o falsos, cuya divulgación le cause un agravio ya sea político, económico, en su honor, vida privada y/o imagen.
Toda persona puede ejercer el derecho de réplica respecto de la información inexacta o falsa que emita cualquier sujeto obligado previsto en la Ley Reglamentaria del Artículo 6º, párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del Derecho de Réplica y que le cause un agravio.
Los medios de comunicación, las agencias de noticias, los productores independientes y cualquier otro emisor de información responsable de contenido original, están obligados a la publicación, transmisión o difusión de la rectificación o respuesta formulada en el ejercicio del derecho de réplica, la cual deberá publicarse o transmitirse por los sujetos obligados de manera gratuita; y la publicación de la réplica o rectificación deberá realizarse sin comentarios, apostillas u otras imágenes o expresiones que desnaturalicen la función de la réplica, rectificación o respuesta.
La publicación de la réplica, tratándose de medios impresos, el escrito de réplica, rectificación o respuesta deberá publicarse íntegramente, sin intercalaciones, en la misma página, con características similares a la información que la haya provocado y con la misma relevancia.
Atentamente
Sandra Velázquez Lara