ACAPULCO, Gro., 26 de agosto de 2021.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador dijo que la venta de niñas en la región La Montaña de Guerrero no tiene que ver con usos y costumbres, porque estos casos se dan en todas las clases sociales.

“Desgraciadamente, estos casos se dan en todos los estratos, todas las clases sociales, nada más que arriba cuando se dan estos casos se ocultan, ¿o tú crees que esto no se da arriba?, la trata, ¿no hay arriba?, claro que sí, nada más que a mí no me corresponde hacer la investigación”, detalló.

En la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el mandatario federal dijo que es muy lamentable que estas prácticas continúen, las cuales afectan la dignidad de los menores, por lo cual “estamos por eso buscando una transformación”.

Consideró que se trata de alentar una nueva corriente de pensamiento fortaleciendo valores culturales, morales, espirituales “y esto es un proceso donde se ha iniciado con la transformación para que estas cosas que nos lastiman no sucedan en el país”.

Aseguró que en las comunidades indígenas sus usos y costumbres tienen que ver “con el bien, el amor al prójimo, el respeto, la atención a la gente más necesitada, la ayuda mutua, la protección a la naturaleza, democracia auténtica y honestidad”.

Puso como ejemplo, el caso de Oaxaca donde en 417 de 570 municipios son gobiernos por usos y costumbres, y los presidentes no cobran, toda la comunidad da servicio, no hay violencia y todo lo que está construido en esos pueblos lo hace la gente.

“Hay estos casos que son la excepción, no la regla, no se puede generalizar (la venta de niñas), y en la concepción conservadora sólo se ve la paja en el ojo ajeno, no la viga en el propio, no quiero profundizar sobre el tema, pero siempre he sostenido que el pueblo es bueno y sabio”, expresó.

Por Quadratín Guerrero