CHILPANCINGO, Gro., 29 de mayo de 2024.- Los 13 maestros y un estudiante de la unidad académica de Ciencias Químicas no serán expulsados de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), luego de un acuerdo en una reunión del rector Javier Saldaña con la exsecretaria general Berenice Illades Aguiar.

Las sanciones impuestas al grupo de maestros y al estudiante, tiene que ver con señalamientos de corrupción, por incitar a actos de violencia y por la privación de la libertad en agravio de miembros de la Comisión Electoral.

Estos hechos ocurrieron durante y al cierre de la jornada electoral del martes 21 de mayo en la que los universitarios salieron a las urnas a elegir a directores y consejeros.

La forma en cómo se desarrolló la jornada, así como los resultados que arrojó este ejercicio derivó en bloqueos en Chilpancingo por parte de estudiantes, para denunciar un presunto fraude electoral en perjuicio de Julio Ortiz Ortiz, quien era candidato a director y que estaría en el grupo de maestros expulsados.

El conflicto en la unidad académica, también derivó en la destitución de Berenice Illades Aguiar, quien ocupaba el cargo como secretaría general de la universidad, y quien ya se había desempeñado en dos periodos como directora de Ciencias Químicas.

Durante la jornada del martes, se hizo en Acapulco una reunión entre Illades Aguiar y el rector; horas más tarde, el Tribunal Universitario informó que el presidente del Consejo Universitario, es decir, Saldaña Almazán, había desistido del proceso sancionatorio contra las 14 personas.

“El día de hoy, sostuve una reunión con la Dra. Berenice Illades Aguiar, una distinguida universitaria, para tratar temas referentes a la Facultad de Ciencias Químico Biológicas y coincidimos que lo mejor es seguir la ruta de la conciliación interna y priorizar el trabajo académico, para garantizar el bienestar de la comunidad estudiantil, así como de los profesores e investigadores”, escribió Saldaña en redes sociales.

El rector indicó que en el encuentro que tuvo con Berenice Illades, hubo coincidencias para promover la armonía y compañerismo, teniendo como base la libertad de opinión, y el respeto de los derechos humanos de la comunidad universitaria.