ACAPULCO, Gro., 2 de agosto de 2024.- El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió que no se puede manchar al Ejército, en el supuesto de que soldados que están vinculados a proceso hayan participado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En su conferencia de prensa de este viernes, insistió en que no hay pruebas de que militares estén involucrados en el caso, sin embargo, son investigados por omisión y por su posible vinculación con la delincuencia organizada, pero no porque se les compruebe su participación.

Dijo que conoce la historia de las fuerzas armadas, razón por la que desconfía en la versión de la participación del Ejército y que a su parecer, los errores cometidos por la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina han sido por órdenes de la autoridad civil.

“En el caso de que se demuestre que son soldados los que desaparecieron a los jóvenes ¿por qué vamos a ocultarlo? En el supuesto de que hayan sido soldados, tienen que ser castigados; si los que están, los 17, no se les ha probado que haya sido por la desaparición, están ahí por omisión y por posible vinculación con la delincuencia organizada. Lo que hicieron ellos, aunque se trata de más elementos del Ejército, soldados, oficiales, eso no puede significar manchar a una institución como la Secretaría de la Defensa”, defendió.

Por otra parte, dijo que ya ha solicitado al gobierno de Israel que ayude con la extradición de extitular de la Agencia de Investigación Criminal de la extinta Procuraduría General de la República, Tomás Cerón de Lucio porque “ningún gobierno puede brindar protección a torturadores”.

En el caso de juez de barandilla Ulises Bernabé, dijo, Estados Unidos le otorgó asiló sin consultar al gobierno de México.

Agregó que Bernabé afirma que los jóvenes nunca fueron llevados a la comandancia de Iguala, pero hay pruebas de que sí, por lo que es importante “que él diga por qué declaró de que no habían estado los jóvenes”.

Insistió en que la periodista Anabel Hernández debe indicar quién es el jefe criminal informante que asegura que los normalistas interceptaron un autobús cargado de droga y les mandó a dar un escarmiento.

El Presidente negó que haya una revancha del Ejército contra el exsubsecretario de Derechos Humanos Alejandro Encinas, quien compareció en calidad de testigo por la desaparición de los 43.

López Obrador fue cuestionado sobre un artículo de Alejando Encinas en el que dice que es investigado por acusaciones de militares y es la primera vez que un exfuncionario está sentado en el banquillo de los acusados.

“No, fue testigo y además todos tenemos que contribuir y hablar con la verdad, y no hay ningún problema. No debe haber fueros para nadie, menos en estos casos y hablar sobre lo que se hizo porque si se cometieron errores también hay que decirlo”, respondió.

Por: Quadratín Guerrero