ACAPULCO, Gro., 24 de febrero de 2022.- Con un mitin frente a la estación de bomberos de la Secretaría de Protección Civil en la zona Diamante del puerto, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero y organizaciones sociales concluyeron la marcha por el séptimo aniversario del violento desalojo de la Policía Federal donde perdió la vida el profesor Claudio Castillo Peña.
Manifestaron su solidaridad y total respaldo al periodista Sergio Ocampo Arista, conductor del programa matutino de Radio Universidad, así como a los colaboradores, ante el intento de desmantelarla por parte de la Guardia Nacional y el Instituto Federal de Telecomunicaciones el miércoles, lo cual reprobaron y calificaron como un acto de persecución y represión contra la libertad de expresión hacia la que consideran la radio del pueblo, por parte del gobierno federal.
Durante sus discursos, señalaron que el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador es de doble moral, ya que aunque en su discurso asume compromisos, en los hechos reprime a los luchadores sociales y a los movimientos. “La mano que mece la cuna en el estado de Guerrero, está golpeando al movimiento social, la visita a nuestro compañero Walter (Emanuel Añorve Rodríguez) fue por la represión en el bulevar de Las Naciones pero (le dijeron) te venimos a ver como víctima, no te venimos a ver como victimario (…) Este gobierno que tenemos en Guerrero y el federal está jugando una doble moral, por un lado vendiendo la lucha social y por el otro diciéndose de manera pública, defensor de la lucha social. Eso es mentira”, dijo En representación de la CETEG, Manuel Salvador Rosas Zúñiga.
Respecto a la irrupción a Radio Uagro, manifestó que están dispuestos a caminar con ellos y aseguró a quienes mecen los poderes en el estado, no les permitirán lo que consideraron un ultraje. La representante del Frente Francisco Villa México Siglo 21, Clemencia Guevara Tejeda, quien participó en la marcha de hace siete años, narró cómo vivió el desalojo y la persecución que se desató durante las detenciones por policías federales.
Llamó a construir organización y los convocó a defender la libertad de manifestación ante el actual gobierno federal. “Hoy los que están en el gobierno, no sabemos si son nuestros aliados porque nos están mandando a la Guardia Nacional (…) Lo que vemos claro es que la Cuarta Transformación, nos quiere ver de rodillas”, lamentó Guevara Tejeda.
Antes, el líder del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa la Parota (CECOP), Marco Antonio Suástegui Muñoz advirtió que no hay tregua con este gobierno, ya que sigue siendo la misma “porquería”. Suástegui Muñoz, quien mantiene su exigencia para que su hermano aparezca con vida, exigió que deben desmilitarizar Guerrero, porque no lo van a calmar con más militares ya que consideró que el gobierno está equivocado con la estrategia para esta entidad.
A los familiares del profesor Claudio, les dijo que no cesarán la lucha porque haya responsables por la muerte en el desalojo. El vocero de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, Melitón Ortega García criticó que la serie de asesinatos de luchadores sociales continúe y mencionó asesinatos como el de dirigentes de la CETEG y periodistas que siguen impunes.
“En nuestro país está prohibido cuestionar, exigir… es el régimen que predomina en el país”, criticó. Hizo referencia al cambio de régimen que todo el pueblo anheló antes de la elección que concedió el triunfo a López Obrador, pero que contrario a lo que se ofrecía hace tres años ahora un ejemplo es la ley que limita la libre manifestación en casetas y vías de comunicación federales. Del Sutcobach, Adan Toribio Ortega exigió una investigación real por la desaparición de los normalistas, justicia por la muerte del profesor Claudio Castillo y por los asesinatos de luchadores sociales.
En el mitin participó una integrante del comité estudiantil de la normal Ricardo Flores Magón, del Colectivo Los Olvidados de Ayotzinapa y del Bloque Democrático de Iguala. Antes, otro dirigente de la CETEG, Walter Emanuel Añorve Rodríguez advirtió en el avance del contingente a los gobiernos federal, que seguirán demandando justicia para esas personas asesinadas y desaparecidas mediante la movilización.
Por: Quadratín Guerrero.