El titular de la Secretaría General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, aseguró que luego ante la coyuntura en que se encuentra el estado por el asesinato de un joven normalista a manos de un policía estatal, no se le ha solicitado dejar el cargo que representa.
En entrevista para Al Tanto Guerrero, el encargado de la política interna de Guerrero aseguró que ha recibido la instrucción de parte de la gobernadora Evelyn Salgado, para actuar con absoluta transparencia luego del hecho fortuito que derivó en la muerte del normalista de Ayotzinapa Yanqui Kothan Gómez.
Reynoso Núñez indicó que el gobierno de Guerrero ha presentado a las autoridades ministeriales todos los elementos de prueba existentes con la finalidad de esclarecer el crimen, y reiteró la postura de que no se solapará a nadie.
De igual forma desmintió el rumor que circula en redes sociales, de que será removido del cargo, pero no lo hizo así con la versión de la salida de la fiscal y del secretario de Seguridad.
“Nuestra obligación es presentar a las autoridades ministeriales todos los elementos de prueba con los que cuenta la Secretaría de Seguridad Pública, de los hechos que se llevaron a cabo ese día. Se ha ido tergiversando el tema de las responsabilidades y piensan muchos que es obligación de la gobernadora resolverlo, pero aclaro que no es así, hay autoridades especializadas que tienen que emitir esta resolución y determinar la responsabilidad de quienes participaron en este ilícito”, expresó.
Sobre la primera versión que se dio a conocer de los hechos del pasado 7 de marzo, en la que la Secretaría de Seguridad Pública afirmó que los policías habrían respondido a un ataque armado, explicó que la finalidad del gobierno al hacer ese pronunciamiento era transparentar las acciones que se estaban aplicando para su atención, además de que esa fue la información que hicieron llegar los agentes involucrados a través de un informe policial homologado.
El funcionario estatal señaló que los tres policías involucrados en los hechos contra el normalista sí se presentaron y comparecieron ante el Ministerio Público, lo cual consta en el expediente del caso, y aclaró que dos de ellos permanecen de manera voluntaria en instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública.
“Hay suficientes elementos para saber lo que sucedió ese día y el gobierno del estado ha sido muy claro: No vamos a solapar a nadie, no va a haber impunidad para nadie, nadie está por encima de la ley. La gobernadora ha sido muy clara en cuanto a que no se cometan violaciones a los derechos humanos, el uso de la fuerza siempre ha sido conforme a los protocolos y en esa materia seguimos actuando”, señaló el secretario de Gobierno.
Además, precisó que el diálogo con los normalistas no se ha roto, “Hemos reencauzado el diálogo, no se ha roto, seguimos en este proceso de diálogo con ellos, les hemos hecho ver que la violencia no va a ser la solución de este asunto”, concluyó.