ACAPULCO, Gro., 3 de septiembre de 2023.- El arzobispo Leopoldo González González dijo que es necesario mejorar la estrategia de seguridad y el cuidado de la sociedad ante los hechos de violencia, ya que no basta la presencia de más soldados en las calles.
Durante la lectura de su mensaje quincenal difundido en redes sociales, calificó de gravísima la impunidad en la que permanece la inmensa mayoría de los delitos cometidos, lo que no ayuda a detener a los delincuentes.
“No basta la presencia de más soldados y más guardias: no pueden estar en todas partes y quien tiene la intención de dañar, busca el momento en que no están”, expuso.
El arzobispo dirigió su mensaje ante el inicio del mes patrio y las celebraciones por la construcción de la nación. “Este anhelo de una patria mejor se ha de convertir en esfuerzo por construirla. En las manos de cada uno hay una tarea por realizar para lograrlo”, argumentó.
Sin embargo, indicó que también las Instituciones tienen su tarea por hacer, para garantizar la seguridad y la paz: el Estado de derecho es indispensable.
“Proteger a la sociedad de quien la daña con crímenes y delitos es deber irrenunciable de quien, por su cargo de autoridad, tiene la obligación de cuidar de ella”, dijo expresó.
Añadió que los ideales de libertad, justicia e igualdad, por los que lucharon nuestros antepasados, nos siguen interpelando.
“Una condición indispensable para aspirar a la madurez y al progreso, es saber valorar los logros, asumir los errores, discernirlos y transformarlos en sabiduría y oportunidades. Sólo así podemos avanzar en el desarrollo de nuestra patria. A esto nos ayude la celebración de nuestro mes patrio”, dijo Leopoldo González.
El que los pueblos salgan del hambre, de la miseria, de las enfermedades endémicas y del analfabetismo, sin excluir a nadie, también fue referido por González González, al citar al papa San Paulo Sexto, quien definió lo anterior como verdadero desarrollo.
Desde el actuar de cada persona, cada día y en base a la asimilación del respeto, la comprensión, la unidad y la colaboración solidaria como valores auténticos, habrá artesanos de paz, continuó, nadie tiene por qué temer un mal de nosotros.
“Educar en esos valores y ayudar a que se conviertan en modos de actuar, es responsabilidad de todos”, puntualizó.
Recordó el pasaje histórico del 22 de junio de 1810, cuando el cabildo de Valladolid, hoy Morelia, por vivir sede vacante la diócesis de Michoacán, envió una circular que debía ser leída en todas las parroquias del obispado, con la petición a los párrocos de que la hicieran comprender a los fieles.
Tal circular fue la leída y explicada por el cura Miguel Hidalgo en Dolores, por el cura José María Morelos en Carácuaro y Nocupétaro, por el padre Guadalupe Salto en Teremendo.
“Tiene gran actualidad en algunas de sus partes: ‘La patria se funda sobre el patriotismo. Sólo este apoyo es firme. Y el patriotismo consiste en el sacrificio de nuestros intereses particulares y de nuestras pasiones, porque la gloria y la felicidad de una nación es incompatible con el egoísmo e inercia de sus hijos’. En fin, la presente generación va a decidir la suerte de las generaciones futuras”.
Por: Quadratín Guerrero