ACAPULCO, Gro., 3 de octubre de 2023.- Niños de la primaria René Juárez Cisneros de este puerto sufren un calvario al tomar sus clases en aulas improvisadas de lámina galvanizada y bajo un calor implacable.

La escuela se ubica en la unidad habitacional San Agustín y desde 2021 no cuenta con escrituras debido a una disputa por el terreno, lo cual retrasa el conseguir recursos para su construcción digna.

La maestra de sexto grado Diana Olivares López explicó que para el ciclo escolar pasado los padres construyeron una barda con barrotes, malla metálica y una puerta de madera para limitar el área de los niños.

Asimismo crearon aulas improvisadas de palo y lámina galvanizada, y en algunos casos, unas cortinas hacen la función de paredes.

Reconoció que hace unas semanas acudió el secretario de Educación estatal Marcial Rodríguez Saldaña a revisar el conflicto y que el año pasado se tuvo un diálogo con la presidenta municipal Abelina López Rodríguez, pero aún no se cuenta con las escrituras.

“No nos dicen claramente porque no pueden todavía darnos las escrituras, hasta donde sabemos las desarrolladoras dejaron estas áreas como áreas precisamente para escuelas, hospitales, mercados, entre otras cosas”, indicó.

Agregó que el Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE) ya entregó mobiliario para la escuela, pero aún no se cuenta con los recursos para la construcción, la cual es urgente ante el fuerte calor que afecta a los menores.

“Procuramos decirles a los niños que se vengan con sus botes con agua natural, procuramos que las mamás se organicen para que llenen los tambos con agua, porque sólo tenemos un solo sanitario para toda la comunidad educativa”, lamentó.

Abundó que el pasado martes un niño sufrió los estragos de los fuertes rayos del sol, porque tuvo una hemorragia nasal. “Es un reflejo de cuando hay demasiado calor”, expresó.

La primaria René Juárez Cisneros cuenta con una matrícula de más de 150 alumnos, hay ocho maestros y dos estudiantes externos que llevan a cabo su servicio social en ese lugar.

 

Por: Quadratín Guerrero