ACAPULCO, Gro., 30 de agosto de 2024.- El Gobierno del Estado le negó al presidente municipal de Taxco, Mario Figueroa Mundo dar El Grito de Independencia en las instalaciones de Casa Borda, ceremonia que ocurre cada año en ese lugar.

En un oficio firmado por la directora general de Recintos y Desarrollo Cultural del estado, Miriam Jael Calixto Hernández se informó a Figueroa Mundo que la medida obedece a que “tenemos programado iniciar en el mes de septiembre un proceso de embellecimiento y rehabilitación de este inmueble, por lo que no será posible, por esta ocasión, brindarle la atención”.

Esto, en respuesta a la solicitud que hizo el alcalde en un oficio dirigido a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, con atención a la Secretaría de Cultura, para el uso de las instalaciones el 15 de septiembre.

La negativa se da en medio del escándalo que se vive en Taxco tras la detención de policías municipales por el delito de secuestro y de la huida del secretario de Seguridad municipal, Cristopher Hernández, alias La Sombra, de la operación federal y estatal que terminó con la presentación de 53 agentes municipales y la captura de sólo 10 de ellos.

Casa Borda es un monumento histórico que data de 1759 y actualmente es utilizado como centro cultural que pertenece al Gobierno de Guerrero.