CIUDAD DE MÉXICO, 02 de diciembre de 2020.-El Décimo Tribunal Colegiado en materia Penal le negó un amparo a Tomás Zerón de Lucio, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), contra el citatorio a declarar ante la Fiscalía General de la República (FGR) como parte de la investigación que se tiene abierta por su presunta relación de espionaje a periodistas y defensores de los derechos humanos con el malware Pegasus.

Por unanimidad, el colegiado aprobó el proyecto de la magistrada Silvia Estrever Escamilla, quien ratificó la resolución de la juez Luz María Ortega Tlapa, titular del Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en materia Penal, quien no le concedió el amparo al ex servidor público.

 

“PRIMERO. Quedan FIRMES los sobreseimientos, por lo que hace a los actos precisados en el considerando sexto de esta resolución. SEGUNDO. En la materia de la revisión se CONFIRMA la sentencia recurrida. TERCERO. La justicia de la unión NO AMPARA NI PROTEGE a… contra los actos y autoridad precisados en la parte final del ultimo considerando de esta sentencia”

Magistrados

 

En consecuencia, Zerón de Lucio ya no cuenta con ningún recurso para evitar ser aprehendido por el caso de la compra del software Pegasus, señalado como herramienta de espionaje de periodistas y defensores de derechos humanos.

Sin embargo, el ex funcionario solicitó la protección de la justicia ante el juzgado octavo la Ciudad de México. Entre los actos que reclamaba estaba la abstención del ministerio público de la Feadle de contestar su solicitud enviada el 20 de marzo de 2019, en la que solicitaba que la autoridad reconociera que lo investigaba como parte de las indagatorias.

Por: Bajo Palabra