• El Teniente Coronel Renato Delgadillo, negó mal trato a elementos de la Guardia Nacional y destacó trato digno a sus subalternos.
  • En marcha operativos “aleatorios” en “focos rojos” y carreteras de todo el estado
  • Hay una estrecha coordinación entre la federación y la SSP y PC de Guerrero a través de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.

Jorge Martínez Dionicio

Chilpancingo, Gro., jueves 21 de julio del 2022.- El Teniente Coronel de la Guardia Nacional, Renato Delgadillo Rodríguez, manifestó que el trato hacia elementos de la Guardia Nacional ha sido digno y no como se ha señalado en algunos medios de comunicación donde se acusa de que los efectivos trabajan en pésimas condiciones laborales.

En entrevista en el destacamento ubicado en la caseta de cobro de la Autopista del Sol en Palo Blanco, comentó que en la corporación se trabaja de manera normal y que no hay queja alguna como se señaló en algunos medios.

“La información carece de veracidad, no cita alguna fuente y como se puede apreciar no hay tal trato, se respeta al elemento y se le da un trato digno”, declaró el Teniente Coronel.

También puntualizó que hay un buzón de quejas interno en donde los efectivos de la Guardia Nacional pueden externar cualquier abuso o situación que vaya en contra de sus derechos laborales, por eso, dijo, se le hacía raro que haya salido a la luz una queja de este tipo y porque las denuncias anónimas al interior de la corporación, se atienden de manera oportuna.

“Sin ningún contratiempo y con trato amable a la ciudadanía es como los 3 mil elementos de la Guardia Nacional brindan seguridad a los ciudadanos en puntos estratégicos de todo el estado, además de que se brinda vigilancia en carreteras de diferentes municipios de la entidad en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Guerrero”, sostuvo el Teniente.

Los cerca de 3 mil elementos de la Guardia Nacional están coordinados con el Ejército Mexicano y con la Policía Estatal, mismos que llevan a cabo operativos aleatorios en carreteras federales, interestatales, colonias de ciudades en la entidad y en zonas consideradas como “focos rojos”.

Explicó que existe una planeación que de manera estratégica se implementa con diversas acciones que se llevan a cabo a través de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Guerrero.

Delgadillo Rodríguez manifestó que la Guardia Nacional por órdenes del Comisario en Guerrero Marcos Burgos Legorreta, trabaja coordinadamente con los tres niveles de gobierno y que hay actualmente una estrecha comunicación con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y con mandos federales como el Comandante de la Novena Región Militar, Celestino Ávila Astudillo y el Comandante de la Octava Región Naval, Julio Cesar Pescina Ávila, así como el Comandante de la 35 zona Militar, Enrique Martínez López.

En lo que se refiere a los operativos para esta temporada vacacional mencionó que ya han comenzado a implementarse en carreteras de la zona Norte, hasta llegar al sur de Guerrero, específicamente al puerto se Acapulco, donde habrá más afluencia vehicular.

También informó que hay despliegue de decenas de elementos que llevan a cabo guardias aleatorias en las casetas de cobro de la Autopista para garantizar que los turistas lleguen a su destino sin ningún contratiempo.