ACAPULCO, Gro., 6 de noviembre de 2022.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) negó haber recibido órdenes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que ignorara una queja interpuesta por el Comité de padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014 por violación a derechos humanos, supuestamente cometida por militares.

En un comunicado, el organismo indicó que “en la integración, investigación y documentación de los expedientes de queja no se reciben, ni mucho menos se acatan, ‘órdenes’ ni ‘instrucciones’ de ninguna autoridad nacional, estatal, municipal, o internacional”.

Agregó que el resultado de las investigaciones hechas por la CNDH se basa única y exclusivamente en evidencias. “En ningún caso se determinan los expedientes por la estridencia emanada de los medios de comunicación ni de las redes sociales, y mucho menos por la solicitud simple y llana de ningún particular ni autoridad alguna, sin excepción”.

Precisó que el expediente CNDH/2/2022/505/Q/VG se encuentra en trámite, en ningún momento ha sido cerrado, y al efecto se cuenta con los acuerdos de 18 de octubre de 2021 y 3 de febrero de 2022, mediante los cuales la titular de la CNDH Rosario Piedra Ibarra atendió la petición de los padres de los normalistas.

Dijo que también se atendieron las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), además de los nuevos hechos y elementos del caso “en los que seguimos abundando con toda seriedad y responsabilidad, y es en razón de ello que este Organismo Nacional Autónomo continuará con la investigación del expediente citado”.

Subrayó que en el caso Ayotzinapa el compromiso no solo es el de observar la ley, sino con los padres de las víctimas, por lo cual rechazó “cualquier insinuación que nos coloque en contradicción con este compromiso que va más allá de la ley, es de ética y de elemental solidaridad con su causa”.

Por: Quadratín Guerrero